Borrar
Parte del equipo de Gobierno durante la sesión plenaria. EÑE
Carbajosa ahorrará 30.000 € anuales al reducir las comisiones municipales

Carbajosa ahorrará 30.000 € anuales al reducir las comisiones municipales

Pasarán a ser de doce a dos mensuales, con el ahorro económico y de recursos que esto supone. La medida contó con los votos en contra del PSOE y Grupo Mixto (Cs y Vox)

EÑE/ Paula Zorita

Carbajosa de la Sagrada

Viernes, 24 de mayo 2024, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer la eliminación de las doce comisiones informativas que se celebran mensualmente y dejarlas únicamente en dos. Este cambio supondría al Consistorio un ahorro de 30.000 euros anuales, además de una manera de optimizar los recursos administrativos disponibles.

Fue una de las decisiones más discutidas de la sesión; más de cincuenta minutos, de las dos horas y media que duró, la oposición, sobre todo el PSOE, estuvo arrojando argumentos en contra de esta decisión que, a la postre, solamente contó con la aprobación del equipo gubernativo.

Sara Sánchez (PSOE) afirmó que se trataba de «un castigo por hacer nuestra legítima labor de control al gobierno y hacerla bien» y reiteró en varias ocasiones que es algo que «no se ha consensuado y que va en contra de la transparencia, buen gobierno y democracia del municipio; a nosotros nos hubiese gustado que fuesen 4 o 5». Jesús de San Antonio (Cs), apoyó en este caso a los socialistas y aseguró que «se limita la capacidad de fiscalizar las acciones de gobierno».

El portavoz del equipo de gobierno, Ángel Manso, contestó explicando que «el cambio no coarta ninguna libertad, nuestros despachos están abiertos durante todo el año». El edil de Economía, José Álvarez, apuntó también que «el ahorro económico y de recursos de personal será para mejorar la calidad de gestión del Consistorio».

Otra cuestión discutida en el pleno fue el traspaso de responsabilidades de la gestión de la biblioteca, que hasta hoy pertenecía a la concejala Alba Hernández, a Noemí Fernández, quien asume, entre otras, el área de Igualdad. Esto supone el incremento de su dedicación de 15.681 euros anuales a 18.295 euros. El PSOE se abstuvo, mientras que el Grupo Mixto y el equipo de Gobierno votaron a favor. Sara Sánchez lo justificó explicando que: «Si adquirir una competencia más merece un aumento; mantener las mismas competencias con una remuneración diez veces inferior es una falta de respeto hacia nosotros», dejando clara su insatisfacción por no seguir cobrando la dedicación de las 12 comisiones y pasar a cobrar únicamente 2.

Áreas que competen a cada una de las comisiones

La primera comisión de asuntos generales incluye las áreas de Cultura, Biblioteca, Juventud, Fiestas, Educación, Escuela Infantil, Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Participación Ciudadana, Voluntariado, Nuevas Tecnologías, Bienestar Animal, Deportes y Piscinas. Las concejalías que forman la segunda comisión de asuntos generales son Urbanismo, Medio Ambiente, Obras, Contratación, Transportes, Bienes, Agua, Limpieza, Alumbrado, Parques y Jardines, Empleo, Desarrollo Local, Régimen Interior, Economía, Hacienda y Especial de Cuentas.

Cambios destacables en la celebración de las comisiones

Una de las comisiones se celebrará el segundo lunes de cada mes, mientras que la otra tendrá lugar los cuartos lunes de mes. Al ser más las materias a tratar en cada una de las comisiones, serán nueve los vocales que asistirán (6 del PP, 2 del PSOE y 1 del grupo mixto, compuesto por Cs y Vox).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios