Borrar
Imagen de un tramo de la ruta, que recorre el antiguo canal de la almazara de San Esteban de la Sierra. TEL
El canal de la almazara, nueva propuesta para conocer San Esteban de la Sierra

El canal de la almazara, nueva propuesta para conocer San Esteban de la Sierra

El Ayuntamiento impulsa una nueva ruta, que transcurre de forma paralela al río Alagón

TEL

San Esteban de la Sierra

Miércoles, 3 de julio 2024, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El antiguo canal de la almazara de San Esteban de la Sierra ha vuelto a la luz. No lo ha hecho para recuperar la producción de aceite en las instalaciones de la localidad sino para convertirse en una nueva ruta de senderismo para conocer la localidad, que ha apostado en los últimos años de forma decidida por recuperar su patrimonio natural e histórico y utilizarlo como recurso turístico.

La Ruta del canal de la almazara, explica el alcalde, Antonio Agustín Labrador, «es diferente a las demás». Se trata de una ruta-paseo que suma dos kilómetros entre la ida y la vuelta pero que reúne grandes atractivos al transcurrir paralela al río Alagón, por ejemplo. Y es que el recorrido transcurre por el margen izquierdo del Alagón entre una variada vegetación que, en algún tramo, permite apreciar panorámicas del casco urbano de la localidad y sus alrededores. «Un paseo mágico acompañado del sonido de gran variedad de aves y del río Alagón, ideal para quien busca evadirse y sentir que el tiempo se detiene», precisa. El canal une la antigua almazara de San Esteban con el río Alagón, donde se ubicaba una pesquera desde donde se cogía el agua para el funcionamiento de dicha almazara. La Confederación Hidrográfica del Tajo derruyó la pesquera, pero el entorno natural se mantiene intacto, de modo que los visitantes pueden disfrutar con esta nueva experiencia, que puede recorrerse en muy poco tiempo.

La antigua almazara de San Esteban de la Sierra se ha convertido en los últimos meses en uno de los puntos de referencia de los proyectos turísticos de la Sierra de Francia ya que acogerá a lo largo de este año la puesta en marcha del centro de interpretación del aceite. Una iniciativa incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, que plantea el desarrollo de tres centro de interpretación más: el del bordado serrano en Mogarraz, el del vino en Villanueva del Conde y el de la miel en Valero.

El proyecto de la almazara comenzó con el refuerzo de la cubierta y continuó en el interior para terminar la obra civil y poder comenzar entonces la musealización. Antonio Labrador, alcalde y diputado provincial recuerda que una de las acciones del Plan de Sostenibilidad se destinada al embellecimiento de cascos históricos y municipios y el de la almazara es uno de ellos. Se convertirá en un centro de interpretación del aceite cuya obra ha contado con un presupuesto de 241.000 euros a los que se añaden otros 58.000 para la musealización. El Ayuntamiento de San Esteban disfruta también de una acción de formación y empleo de albañilería que le permite realizar acciones complementarias ya que uno de sus objetivos es la recuperación de elementos tradicionales.

Esta ruta se une a las ya puestas en marcha en San Esteban y su entorno como las de los trasiegos, los miradores, los lagares rupestres, el atajo o los contadores.

La nueva ruta ya se ha señalizado.
Imagen principal - La nueva ruta ya se ha señalizado.
Imagen secundaria 2 - La nueva ruta ya se ha señalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios