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Calvarrasa de Arriba
Martes, 24 de octubre 2023, 21:42
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El Consistorio de Calvarrasa de Arriba, que preside el socialista Julián Mateos, ha explicado a altos cargos del PSOE provinciales, nacionales y también a ediles de la comarca y municipios cercanos, su postura contra el trazado aprobado por la Junta de Castilla y León para el desdoblamiento del tercer carril de la carretera de Alba de Tormes.
El regidor ha resaltado que «sería mejor retomar el proyecto original de la autovía hasta Alba, porque además de las infraestructuras incluye un nuevo puente en la entrada de la villa ducal y se evitaría el embudo que se va a generar con el proyecto actual de desdoblamiento».
Tal como explicó Mateos, «el público debe saber que de las cuatro rotondas que hay ahora en el trayecto se va a pasar a doce, y el recorrido que en estos momentos son veintidós kilómetros llegará a ser casi de treinta. Eso supone que un trayecto que ahora se hace en poco más de 20 minutos pasará a ser más de media hora». Por otra parte recalcó la peligrosidad que, a su juicio, va a presentar el tercer carril tal como está proyectado, «los conductores no van a tener claro donde se acaba y en caso de estar adelantando y que se termine el tramo puede haber problemas».
El regidor ha solicitado el apoyo de los representantes socialistas en otros municipios para presentar un frente unido e incluso poder activar alegaciones en otras instituciones e incluso en las Cortes Regionales.
Para el regidor de la localidad, el diseño que se ha realizado en el desdoblamiento de la CL-510 supone «una carretera de clases porque hasta Gargabete se ha pensado en hacer autovía y luego en nuestro tramo llega la carretera de tres carriles. Es una trampa mortal y además dejan el embudo del puente de Alba en el que termina todo el tráfico».
El diseño del desdoblamiento contaba con dos propuestas para la variante del municipio: una que discurría por la zona del campo de batalla de Arapiles y otra por el denominado Camino de Machacón, que ha sido la que finalmente ha resultado elegida por la Junta para ser desarrollada. El Consistorio ya ha manifestado su descontento de manera bien visible e instalado dos pancartas con su «No, a la variante» y tiene previsto presentar alegaciones técnicas.
«Solo nos dejan un punto de acceso y las obras van a afectar a más de 400 hectáreas de terreno agrícola. Tan solo nos ponen un punto de salida cuando ahora tenemos tres. Además la variante va a suponer un recorrido de seis kilómetros cuando ahora son dos», recalcó el primer edil de Calvarrasa de Arriba.
En este tramo de la carretera de Alba se ha contabilizado un volumen de tráfico superior a los 13.000 vehículos al día y la construcción de la futura variante también aminorará el número de autobuses de línea, que ahora incluye uno cada hora.
El desarrollo de la obra que realizará la Junta y para la que hay un presupuesto de 50 millones de euros se llevará cabo por fases, siendo la de Calvarrasa de Arriba una de las primeras en ejecutarse. La previsión de trabajo es que los primeros kilómetros puedan estar ejecutados a lo largo de 2025.
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