Borrar
Una de las pancartas colocadas por el Consistorio y ubicadas en la travesía de Calvarrasa de Arriba. EÑE
Calvarrasa de Arriba dice «no» a la variante de los tres carriles de la carretera de Alba de Tormes

Calvarrasa de Arriba dice «no» a la variante de los tres carriles de la carretera de Alba de Tormes

El municipio presentará alegaciones técnicas al considerar que queda «encajonado» y califican el diseño de «carretera de clases», al tener autovía hasta Gargabete y ellos no

EÑE

Calvarrasa de Arriba

Viernes, 13 de octubre 2023, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad de Calvarrasa de Arriba ha iniciado el camino de las protestas contra la variante de tres carriles de la carretra CL-510 hasta Alba de Tormes lo que ha llevado al Consistorio, en nombre de los vecinos, a instalar dos pancartas en la travesía con el lema «No a la variante».

El Ayuntamiento presentará «alegaciones técnicas», tal como señaló el alcalde Julián Mateos, «para pedir condiciones más favorables para el pueblo porque el diseño que han aprobado nos deja encajonados y no estamos contentos con lo que sabemos de la futura variante».

Para el regidor de la localidad, el diseño que se ha realizado para el desdoblamiento de la carretera supone «una carretera de clases porque hasta Gargabete se ha pensado en hacer autovía y luego en nuestro tramo llega la carretera de tres carriles. Es una trampa mortal y además dejan el embudo del puente de Alba en el que termina todo el tráfico».

Asimismo denuncia que se ha instalado una nueva señal de limitación de velocidad a 50km/h justo antes de la rotonda de Valdelagua: «En cuanto pongan un radar se forran. Lo que tenían que haber hecho es instalar un radar fijo en nuestra travesía porque algunos conductores pasan a 140 km/h».

El diseño del desdoblamiento contaba con dos propuestas para la variante del municipio: una que discurría por la zona del campo de batalla de Arapiles y otra por el denominado Camino de Machacón, que ha sido la que finalmente ha resultado elegida por la Junta para ser desarrollada. «Solo nos dejan un punto de acceso y van a afectar a más de 400 hectáreas de terreno agrícola. Tan solo nos ponen un punto de salida cuando ahora tenemos tres. Además la variante va a suponer un recorrido de seis kilómetros cuando ahora son dos», recalcó el primer edil de Calvarrasa de Arriba, que ha desestimado medidas como recogida de firmas o cortes de la carretera para protestar. «Eso no sirve. Hay que ir a argumentos técnicos», afirma.

Otro de los puntos críticos del diseño, según Julián Mateos, es la zona de la fuente de Santa Teresa: «Al subir ponen dos carriles y solo uno de bajada y la división solo será una línea blanca. Va a ser desquiciante». El tramo de la carretera CL-510 a su paso por Calvarrasa de Arriba cuenta en estos momentos con un tráfico de 13.000 vehículos al día. La futura variante también aminorará el número de autobuses de línea, que ahora incluye uno cada hora

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios