Borrar
Depósito de agua de la localidad de Calvarrasa de Arriba. EÑE
Calvarrasa de Arriba declara el agua no apta para el consumo por un aumento de los niveles de arsénico

Calvarrasa de Arriba declara el agua no apta para el consumo por un aumento de los niveles de arsénico

El Consistorio espera que se solucione el problema este viernes con los resultados del nuevo análisis que se realizó en la tarde de ayer, miércoles

EÑE

Calvarrasa de Arriba

Jueves, 21 de noviembre 2024, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Consistorio de Calvarrasa de Arriba ha declarado el agua no potable. «En los controles sistemáticos semanales de la calidad del agua llevados a cabo, se ha detectado una anomalía en los parámetros de arsénico al superar el límite máximo de 10 microgramos por litro, en concreto, 12 microgramos por litro«, ha indicado el alcalde, Julián Mateos.

Por ello, como medida preventiva, se declara el agua de la red pública «no apta para el consumo, no debiéndose emplear para la bebida, comida o elaboración de alimentos». El agua del grifo sí que se puede emplear sin restricciones de ningún tipo para otros usos que no supongan la ingestión tales como el lavado de ropa, higiene personal o fregar platos, entre otros usos.

Esta calificación se mantendrá hasta nuevo aviso. Tal como ha apuntado el regidor «el problema ha sido porque ha fallado una boya del depósito pequeño, pero ya se ha arreglado. Además, desde hace tres años tenemos filtros anti arsénico que ya se han puesto en marcha«. »En la tarde de ayer, miércoles, se han recogido nuevas muestras para los análisis y espero que mañana conozcamos los resultados y los niveles estén correctos«, puntualiza Julián Mateos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento está repartiendo durante la jornada de este jueves garrafas de cinco litros por familia del municipio en la Casa Consistorial, además «solicitaremos a Diputación un camión cisterna», matiza el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Calvarrasa de Arriba declara el agua no apta para el consumo por un aumento de los niveles de arsénico