Borrar
Imagen de la villa de Monleón. ARCHIVO
Calles medievales, casas adosadas y una leyenda histórica: este es el pueblo más antiguo de Salamanca que inspiró a Lorca

Calles medievales, casas adosadas y una leyenda histórica: este es el pueblo más antiguo de Salamanca que inspiró a Lorca

Tiene su origen en el año 939, cuando se produjo la batalla de Alhandega

Elena Martín

Salamanca

Sábado, 22 de junio 2024, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tiene unas increíbles calles medievales, varias casas adosadas, una muralla, un enorme castillo y cuenta con una leyenda que lo hace del todo imperdible. Si Castilla y León ya es una comunidad autónoma cargada de historia, una de sus provincias, Salamanca, no se queda atrás.

Esta ciudad, repleta de patrimonio, merece una visita obligada. Y no solo su capital. También algunos de sus pueblos, que rebosan encanto. Sucede hasta con los más pequeños e incluso deshabitados. Y es ahí cuando los aficionados del turismo y los más curiosos se preguntan cuál es el más antiguo.

La respuesta está, nada más y nada menos, que en Monleón. Sin duda, un espacio al que, al menos, hay que ir una vez. Caracterizado por contar con un gran espacio natural y por tener una gran oferta gastronómica, tiene su origen en el año 939, cuando se produjo la batalla de Alhandega, donde fue vencido el ejército de Abderramán III por las fuerzas del rey Ramiro II de León, que gobernó entre los años 931 y 951.

Ubicado en la dehesa, cuenta con algunos indicios que hacen pensar que, en dicha localidad, el hombre de la prehistoria estuvo presente. Además, el verraco que se halló del antiguo castro prerromano tiene su origen en la Edad del Hierro y, en el propio municipio, se han hecho excavaciones en las que se han hallado cerámiuca, sepulcros tardorromanos e incluso restos de la calzada romana de la Plata.

Detrás del nombre de Monleón, existe mucha historia, pero, sin duda, una de las cosas que más llaman la atención es que fue una localidad que inspiró a Federico García Lorca. Así mismo lo demuestra el título de una de sus obras: 'Los mozos de Monleón'. Y este romance, que figura en su cancionero, sigue transmitiéndose de generación en generación, incluyendo sus versiones más antiguas. «Los mozos de Monleón se fueron a arar temprano. Ay, ay, para ir a la corrida y remudar con despacio. Ay, ay. Al hijo de 'La velluda', el remudo no le han dado», reza uno de sus versos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios