Borrar
La sesión plenaria de Cabrerizos. EÑE
Cabrerizos ajusta sus cuentas y gestionará en 2024 un presupuesto de 4,8 M€

Cabrerizos ajusta sus cuentas y gestionará en 2024 un presupuesto de 4,8 M€

La cifra baja 1,2 millones con respecto a 2023 al sumar la ayuda real del DUS 5000. El municipio ha logrado el 42% de las subvenciones pedidas y debe adecuar sus partidas a esta cantidad

EÑE

Cabrerizos

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión plenaria del Consistorio de Cabrerizos tuvo como punto central del debate la aprobación del presupuesto para 2024 que logró la aprobación con los 7 votos favorables de los ediles populares del equipo de Gobierno y la negativa de los 2 ediles socialistas y el representante de VOX.

En el capítulo de gastos habrá 1,5 millones para gastos de personal, algo que supone el 32,4% del total. En gasto de bienes y servicio se han previsto 1,4 millones de euros, con un total del 30% del presupuesto, y en inversiones reales se ha contemplado 1,7 millones de euros, que alcanza un 35% de las cuentas. En este capítulo se contemplan las subvenciones de Diputación con 117.000 euros, otras de transferencia de capital de la Comunidad Autónoma por valor de casi 70.000 y el bloque más potente será el de 1,1 millones de euros del programa DUS 5000, en el que casi la mitad del dinero se destinará a reducir el consumo de energía en edificios e infraestructuras públicas. A este capítulo de sumarán instalaciones de generación térmica renovable y de movilidad sostenible, a la que se destinarán otros 369.000 euros.

El Consistorio de Cabrerizos había solicitado 2,9 millones de euros en ayudas al programa DUS 5000 y ha logrado la aprobación de una subvención, por ahora, de 1,2 millones de euros, que es el 42% de lo solicitado y así lo ha integrado ajustando sus cuentas.

Para el capítulo de fiestas este año se han reservado 85.000 euros. El peso del debate lo llevaron los portavoces de los tres grupo políticos y así, José Ángel García de VOX, recriminó a los populares la subida que experimentará «la tasa de basura, la ausencia de inversiones en infraestructuras y la subida de salarios a los empleados municipales, que conlleva un aumento del 10,5 % en el gasto general con respecto al año anterior».

La portavoz del PSOE, María Cáceres, pidió en su turno «mayor participación en próximas ocasiones para poder aportar ideas al presupuesto».

En su turno, Jesús Quintero, como portavoz del equipo de Gobierno del PP, argumentó que las cuentas «son justas y están equilibradas. La subida de la basura son 11 euros al trimestre y se hace porque la ley dice que el servicio no puede ser deficitario para las arcas municipales. Se ajusta el cobro a los costes reales del servicio. El coste ahora es insostenible para el Ayuntamiento».

Otro de los asuntos que pasaron por la sesión fue la delegación del municipio en la Diputación de Salamanca de las facultades del Ayuntamiento en materia de recaudación y gestión tributaria. Este punto salió adelante con los votos del equipo de Gobierno, en tanto que el edil de Vox se abstuvo y los dos concejales socialistas votaron en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios