Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Martes, 20 de mayo 2025, 17:42
El equipo de Gobierno de Béjar valora la posibilidad de plantear una moción de confianza a petición del propio alcalde, Luis Francisco Martín, con el objetivo de aprobar unos nuevos presupuestos y evitar continuar con la cuentas aprobadas hace dos años y medio.
El alcalde, Luis Francisco Martín, apuesta por ese recurso como solución para acabar con el bloqueo al que, según afirma, está sometido el equipo de Gobierno y para poder aprobar unas cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno con las inversiones que prefiera en lugar de seguir con las cuentas del PSOE.
Sería la segunda moción de confianza a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Béjar en menos de cuatro años ya que fue en marzo de 2021 cuando la anterior alcaldesa socialista, María Elena Martín, perdió esa moción. El alcalde es consciente de que sucedería lo mismo, es decir, que perdería esa medida por lo que, al igual que pasó hace cuatro años, se abriría un período de un mes para plantear una moción de censura y presentar los correspondientes candidatos a la Alcaldía.
Sin embargo, la salida del grupo municipal del PP de dos de sus concejalas, Olga García y Araceli Dorado, impide que prospere la moción de censura porque la Ley Antitransfuguismo exigiría dos votos más a mayores de las no adscritas. Por tanto, para desbancar a PP y Vox del gobierno municipal, PSOE y Tú Aportas necesitaría sus ocho votos, los dos de las concejalas no adscritas y dos más de PP o Vox, opción esta última poco probable.
Si no prosperara tampoco la moción de censura, los presupuestos presentados por el PP quedarían aprobados por minoría y pondrían fin a los últimos tres años en los que el Ayuntamiento ha contado con las cuentas prorrogadas.
En un principio, el alcalde baraja la posibilidad de presentar esa moción de confianza de cara a finales de este año para que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero y asegura que ya está trabajando en la elaboración de las próximas cuentas. A mayores, está recibiendo asesoramiento externo al Ayuntamiento con el objetivo de comprobar que no existe ninguna otra opción legal para no perder la Alcaldía del PP por alguna maniobra de la oposición en el Consistorio.
«Es la única opción de aprobar los presupuestos porque, ahora mismo, el consenso es imposible» explica el regidor para añadir que: «no hay mucho margen de maniobra con el dinero que tenemos porque no podemos coger del remanente», concluye Luis Francisco Martín.
LOS DETALLES
14,8 MILLONES DE EUROS
Las cuentas aprobadas en diciembre de 2022 en el pleno aprobaron una cifra total de 14.848.732 euros, de los que el 52 por ciento iría destinado a personal y con un capítulo de inversiones con 2,7 millones de euros para distintos proyectos. Entonces, La Covatilla dispuso de 1,5 millones de las arcas municipales.
MOCIÓN DE CONFIANZA A PETICIÓN DE MARÍA ELENA MARTÍN EN 2021
De presentarse, sería la segunda moción de confianza en el Ayuntamiento de Béjar. Fue el 4 de marzo de 2021 cuando el salón de plenos acogió el debate de confianza a petición de la entonces alcaldesa, María Elena Martín. No prosperó y abrió el plazo de un mes para la moción de censura. Sin embargo, la falta de acuerdo de la oposición facilitó que los presupuestos presentados por Martín Vázquez fueran aprobados sin la obligatoria mayoría absoluta. De hecho, los presupuestos aprobados contaron con tan solo el 40 por ciento de los votos del pleno a favor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.