50 fotos

Secciones
Destacamos
50 fotos
TEL
Béjar
Jueves, 10 de abril 2025, 19:12
La de los fusilamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid fue la primera de las escenas que el público congregado en el patio del palacio ducal de Béjar pudo presenciar este jueves dentro de la tradicional recreación histórica que organizaba el instituto Ramón Olleros Gregorio.
Ambientada en hechos e hitos del siglo XIX, la recreación congregó a decenas de alumnos, profesores y padres en una escenificación histórica que se ha convertido en un elemento que no puede faltar dentro del calendario de actividades del centro. La jornada había comenzado con la celebración de diversos talleres hasta la hora de la escenificación, que contó con 23 escenas o hechos históricos que tuvieron lugar en el siglo XIX tanto a nivel nacional e internacional como más vinculadas a la ciudad de Béjar y su importancia en el siglo XIX con el textil o el tren como elementos más destacados. Así, se revivió por unos minutos la aprobación de la Constitución de 1812, la creación del primer sello, la invención de las bicicletas o el automóvil, el descubrimiento de Troya y Micenas, la música de Beethoven, la primera línea ferroviaria, la industrialización de Béjar, la primera vacuna, el teatro del siglo XIX, figuras literarias como Dumas y sus «Tres mosqueteros», Becquer, Dickens y la Era Victoriana, la creación de las provincias en España, el Realismo y Romanticismo, Nietzsche o el matemático Galóis, entre otros.
Los alumnos fueron pasando a lo largo de las diferentes propuestas de una escenificación que se retomó hace dos años tras la parada de la pandemia con una recreación de la Edad Media en 2023 y los Juegos Olímpicos en 2024. En años anteriores, los temas fueron muy variados, como la primera vuelta al mundo o la Revolución Gloriosa de 1868, que en Béjar tuvo notable incidencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.