De Béjar a la Olimpiada: «Me da vergüenza que mis compañeros y profesores me feliciten»
Alba Sánchez García del colegio Nuestra Señora del Castañar participa del 25 al 28 de junio en la fase nacional de la Olimpiada Matemática y acude como única representante de Castilla y León
TEL
Béjar
Martes, 17 de junio 2025, 06:00
El colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar acumula desde hace años buenos resultados en distintas competiciones educativas como, por ejemplo, el Tour de las Mates gracias a los conocimientos de sus alumnos en una clara apuesta por abrir el centro a otras esferas educativas.
Sin embargo, este mes de junio será especial ya que es la primera vez que una alumna representará al centro educativo, a la ciudad de Béjar y a Castilla y León en una competición de ámbito nacional. Y la protagonista es Alba Sánchez, que estudia en 5º de Primaria de ese colegio. Viajará hasta Murcia para participar en la Olimpiada Matemática después de haber superado las fases provincial y regional.
Así lo explica su tutora, María Hernández. «El colegio ha participado en la Olimpiada Matemática 'Miguel de Guzmán' con participación de un grupo formado por tres escolares de este centro en Salamanca en marzo. Se clasificaron dos alumnos, Iñaki Hernández y Alba Sánchez, pero al regional en León pasó tan sólo Alba» explica para añadir que participaron 42 en esa fase de Castilla y León , pero tan sólo tres pasaron a la fase nacional con Alba Sánchez entre ellos. Y para competir, viajará hasta Murcia para competir entre los días 25 y 28 de junio junto con el resto de clasificados.
A pesar de su timidez, Alba Sánchez explica que se preparó para participar en la fase provincial de la Olimpiada con ayuda de su profesor Antonio Hernández y que ganó gracias a superar pruebas matemáticas de lógica, que son sus preferidas. Fue el propio centro educativo el que propuso a Alba Sánchez gracias a su habilidad para el razonamiento.
«Desde el principio, me apeteció participar. La fase en Salamanca me pareció muy fácil ya que tenía menos miedo. En León, tuvimos una parte individual que fue muy fácil» ha explicado Alba Sánchez. Esa experiencia le ha servido también para conocer a alumnos como ella que disfrutan con las matemáticas. «En Salamanca, se clasificó una alumna con la que estuve hablando y, también, en León conocimos a otra que también se clasificó para la fase regional», ha asegurado.
A medida que avanzan los días, el nerviosismo va creciendo en Alba Sánchez ya que apenas resta una semana para que viaje a Murcia, muy lejos de su casa y de su familia en Béjar. «Será la primera vez que viaje sola sin mis padres» ha asegurado para comentar también que «me apetece mucho vivir la experiencia».
Tanto para su familia como para el centro educativo, es todo un orgullo tanto su participación en las Olimpiadas como su destreza con las matemáticas, aunque de momento no sabe qué rama elegirá para avanzar en su formación académica.
Sea cual sea, de momento Alba Sánchez ya ha conseguido el reconocimiento de sus compañeros y sus profesores por haber puesto a Béjar en el mapa de las competiciones matemáticas.
Sus frases
«Cuando me presenté, pensaba que llegaría a estar entre los diez mejores, pero no que llegaría tan lejos»
«Me da vergüenza que mis compañeros y mis profesores me feliciten. Para mis padres, es un orgullo»
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.