Béjar modernizará el entorno de la iglesia de San Juan con 271.313 euros de los Planes Provinciales
Las obras comenzarán en julio y suprimirán la decena de aparcamientos frente a ese monumento. El Consistorio negocia con el Obispado habilitar una rampa en la parte posterior del templo.
TEL
Béjar
Jueves, 26 de junio 2025, 13:47
El Ayuntamiento de Béjar modernizará el entorno de la iglesia de San Juan gracias a una fuerte inversión de 271.300 euros procedentes de los Planes Provinciales financiados por la Diputación provincial de Salamanca.
La mejora ha sido presentada esta mañana de jueves por el alcalde, Luis Francisco Martín, acompañado por los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales, Rubén Martín y Maite Crego, en una actuación que busca suprimir el asfalto y homogeneizar la estética de esa zona del casco histórico en consonancia con el resto de calles y plazas del barrio San Juan y la Plaza Mayor.
Las obras darán comienzo el próximo mes de julio, según avanzó ayer el alcalde, y se prolongarán durante tres meses por lo que podrán estar concluidas de cara al próximo mes de octubre. Entre las actuaciones, se eliminará el tramo de asfalto entre la iglesia y el parapeto de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento con canalización para ir paulatinamente suprimiendo el cableado de las fachadas y se instalarán losas de granito similares al resto del casco histórico. Así, la zona de San Juan eliminará el acerado defectuoso instalado hace décadas y también una decena de plazas de aparcamiento frente a la iglesia de San Juan.
En este sentido, el alcalde ha explicado que se trata de una primera fase, pero ha avanzado que en próximas intervenciones quedarán suprimidos todos los aparcamientos en esa zona del barrio de San Juan. Además, ha afirmado que el equipo de Gobierno ha intentado suprimir el menor número posible de plazas para vehículos para desarrollar una mejora en la que se instalarán bancos y árboles y luces artísticas para la iglesia. Por otro lado, la intervención también rendirá homenaje a la Cofradía de la Santa Vera Cruz con adoquines que formarán su escudo frente al templo.
Finalmente, las obras en esa parte del barrio de San Juan se podrían completar con una rampa de acceso a la iglesia para las personas mayores y con movilidad reducida. En un principio, estaba prevista en la fachada principal del templo, pero carece de espacio suficiente por lo que Ayuntamiento y Obispado de Plasencia negocian para habilitarla en la parte posterior y abrir, de ese modo, la puerta allí existente.
LA FRASE
«Cuando nos hacemos una foto, se inician las obras. El Gobierno se pone medallas dos años y medio después» en alusión a la rehabilitación de la modernización de la travesía en la antigua N-630.
Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar
LOS DETALLES
PROBLEMAS PARA EL APARCAMIENTO EN EL CENTRO
La paulatina supresion de aparcamientos en el centro de Béjar agravará un problema que denuncian los vecinos desde hace tiempo. La ciudad cuenta con una orografía con calles estrechas con pocas zonas para el estacionamiento de coches y la modernización de plazas y tramos reduce la disponibilidad de esas plazas. De momento, en el barrio de San Juan se suprimirán ocho en esta primera fase.
SIN ACTIVIDAD DE ACTOS RELIGIOSOS EN LA COFRADÍA
Las obras de modernización de la zona de San Juan coincidirán en un verano cuando no se celebran actos relevantes en esa iglesia y en la Cofradía de la Santa Vera Cruz después de las procesiones de la Semana Santa y la decoración del atrio de San Juan con motivo de la festividad del Corpus Christi.
Soluciones para evitar cortes de agua en la zona
El alcalde de Béjar explicó ayer que los vecinos del barrio de San Juan sufriendo hace tiempo problemas de suministro de agua y que la modernización de ese tramo permitirá instalar una arqueta general para regular por tramos sin afectar al menor número posible de vecinos en casos de cortes de suministro de agua.
PENDIENTES LAS OBRAS DE LA CALLE OLIVILLAS
También estaba previsto el inicio de las obras de la calle Olivillas en este mes de junio. El alcalde avanzó ayer que comenzarán “en breve” en una mejora también con cargo a los Planes Provinciales y con una inversión de 295.792 euros. En ese caso, la actuación permitirá renovar las redes de abastecimiento y saneamiento después de más de tres décadas instalados y con problemas de reventones en los últimos años.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.