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Martes, 15 de octubre 2024, 18:23
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El equipo de Gobierno de Béjar ha presentado esta mañana de martes en la plaza Mayor los dos nuevos camiones destinados al servicio de recogida de la basura que llegan para evitar dar una mala imagen con contenedores llenos de bolsas.
El Ayuntamiento se ha acogido a la figura del alquiler con renting hasta el mes de diciembre con un coste de 3.000 euros al mes lo que, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Rubén Martín, supondrá un ahorro de 2.000 euros mensuales con respecto a otras fórmulas para la incorporación de ambos camiones de recogida. De cara a enero, el equipo de Gobierno prepara otra licitación para ese servicio.
Además, han sido presentados con la nueva rotulación y logotipo del departamento de Medio Ambiente con la imagen de un Hombre de Musgo con el Palacio Ducal de fondo en la que se apuesta por Béjar como una ciudad verde y limpia.
A mayores de esos camiones, el Ayuntamiento seguirá usando el vehículo propio para el servicio en días de posibles averías lo que supone que esa parte de la recogida diaria está cubierta. Sin embargo, el alcalde ha reconocido que el Consistorio sufre otro problema y es la plantilla de trabajadores de ese servicio. «A veces lo que falla es el personal porque está justo» ha detallado el alcalde para añadir que «contamos con nueve trabajadores en 3 turnos de 3 personas por turno, pero si un de ellos falla, no puede salir». Por ello, ha avanzado que el equipo de Gobierno trabaja para reforzar ese servicio y, también, el de la limpieza viaria con la incorporación de sendas furgonetas para reforzar los departamentos de Medio Ambiente y Obras.
Los tres camiones de recogida de la basura forman parte de plan de renovación de la flota municipal que seguirá con la inversión de parte de la partida del sueldo del exalcalde, Antonio Cámara, dotada con 57.000 euros, para alquilar también bajo la figura de un renting un microbús, una patrulla y, también, alguna moto para la Policía Local.
No serán las únicas incorporaciones ya que el departamento de Obras contará con un nuevo camión para sustituir al anterior, matriculado en septiembre de 2004 aunque adquirido en segunda o tercera mano para trabajar en el Consistorio. La inversión prevista superará los 154.545 euros sin IVA, 187.000 con impuestos y el vehículo deberá contar con una pluma para el transporte, carga y descarga de materiales ya que irá destinado a cubrir las necesidades del área de Obras, entre las que se incluye el traslado de mobiliario urbano y otros elementos.
El plazo de presentación de ofertas concluirá el día 21 de este mes y, después, se abrirá el proceso para la apertura de los sobres con las ofertas y la adjudicación. En este sentido, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de nueve meses para entregar el camión nuevo, previa matriculación, y rotulado con los logotipos de la Junta de Castilla y León, por ser una mejora con cargo al plan «Nos impulsa» y el Ayuntamiento de Béjar. A pesar de que el pliego de condiciones marca esos plazos, el equipo de Gobierno espera tener el camión en funcionamiento en dos meses para facilitar los medios necesarios para el funcionamiento de ese departamento municipal.
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