TEL
Béjar
Lunes, 24 de noviembre 2025, 21:13
El sector textil de Béjar fabricará un total de 40 tejidos con el objetivo de mejorar su competitividad y poder recuperar el volumen de producción para uniformes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de hace dos décadas.
Así lo ha manifestado la consejera de Industria de la Junta de Castilla y León, Leticia García, este lunes en la visita a la ciudad para mantener una reunión con integrantes de la Agrupación de Fabricantes de Béjar.
La Cámara de Comercio e Industria ha sido el lugar de encuentro en un acto en el que ha estado acompañada por el director general de Industria, Mariano Muñoz, así como el delegado territorial del Gobierno regional, Eloy Ruiz, y la presidenta de la Agrupación, Susana Morán.
La consejera ha afirmado que la Junta y esa entidad de fabricantes comparten la necesidad de apoyar a la industria textil de Béjar y quiso agradecer la implicación de esa agrupación para luchar por el sector textil de la ciudad. Después, ha entrado en materia en cuanto al proyecto de fabricación se refiere. Nace con el nombre de TIBECOM, es decir, mejora competitiva y sostenible de los tipos Béjar en referencia a los 40 tipos de tejido que se fabricarán en la ciudad para promover la industria textil y mejorar la economía y el empleo local con técnicos y personal de fábrica.
El proyecto cuenta con una subvención aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado jueves de algo más de 298.200 euros dirigido a la mejora competitiva a través de tejidos exclusivos amparados en su calidad. “El proyecto busca adaptar los tejidos a los nuevos estándares de competitividad en la industria para el ámbito del deporte, de la moda y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esto se va a traducir en 40 tipos específicos fabricados en Béjar para buscar la excelencia en los uniformes”, ha explicado la consejera. Para ello, se elaborarán los tejidos a partir de la lana, gracias a sus características de resistencia a la humedad, de aislamiento térmico y su carácter ignífugo natural, mezclada con fibras recicladas en un proyecto que echará a andar de forma inmediata con una duración de un año y posibilidad de ampliación si bien los empresarios textiles llevan tiempo trabajando en ello.
Se desarrollará en cinco fases como son el diseño y creación de las 40 variedades de tejidos, la fabricación de prototipos, la realización de ensayos para verificar la resistencia, la durabilidad y la seguridad de los tejidos, la certificación con avales de calidad y sostenibilidad y la creación de los muestrarios para su comercialización. Los tejidos irán destinados a cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército del Tierra y Aviación, entre otros.
Por su parte, Susana Morán ha agradecido el compromiso de la Junta con el sector textil de Béjar en un proyecto que, detalló, favorecerá la potenciación del tejido productivo, la consolidación de las empresas existentes y la generación de empleo como factores clave para “la retención y atracción de capital humano en un territorio con riesgos demográficos asociados a la despoblación”. “Este apoyo llega en un momento clave. Esta ayuda supone un impulso fundamental para seguir creciendo, modernizarnos y garantizar un futuro sólido para nuestros trabajadores y para la comarca”, ha concluido.
Los datos
200 empleos
Ese es el número de empleos directos e indirectos con que cuenta la industria textil en la actualidad en Béjar. Están promovidos por cinco empresas, que luchan unidas a través de la Agrupación de Fabricantes para recuperar la producción perdida en las últimas décadas.
6 millones de euros
La facturación anual de esas empresas ronda los seis millones de euros, según los datos facilitados ayer por la Agrupación de Fabricantes en la visita que realizó la consejera de Industria a Béjar.
300.000 metros
Béjar produce al año unos 300.000 metros de tejido en sus cinco empresas en activo. Además, la ciudad realiza todo el proceso de fabricación desde la recepción de la lana hasta el acabado final en una producción que garantiza el control de la calidad y una trazabilidad global de sus productos.
Nueva fase de aprestos, tintes y acabados en Navahonda
Fue en 2018 cuando la ciudad logró revertir la crisis textil gracias a la iniciativa de la familia Rodríguez-Arias, que reabrió la fase de aprestos, tintes y acabados para trabajar con cuatro fabricantes locales de tejido. Además, esa reapertura permitió rescatar del paro a profesionales del sector en una ampliación promovida para atender las necesidades de empresas bejaranas.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 5 España se retira de Eurovisión
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Sanidad corrige los servicios mínimos de la huelga médica en Salamanca y añade refuerzos en el turno de tarde
- 8 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
-
9
Incertidumbre en el sector del porcino ibérico tras el desplome histórico del precio del blanco
- 10 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad