Borrar
Rubén Martín (Béjar), Beatriz Sánchez (El Barco de Ávila), Purificación Pozo (Béjar, Luis Francisco Martín (Béjar), Miguel Rodero (Candelario), Óscar Mateos (Baños de Montemayor), Gloria Vizcaíno (Hervás) e Inmaculada Martín (Candelario) TEL
Béjar, Candelario, El Barco de Ávila, Hervás y Baños de Montemayor se unen para promover el turismo de forma conjunta

Béjar, Candelario, El Barco de Ávila, Hervás y Baños de Montemayor se unen para promover el turismo de forma conjunta

Crearán una agrupación de municipios que permita unir esfuerzos y promover iniciativas de promoción turísticas de forma coordinada

TEL

Candelario

Jueves, 18 de enero 2024, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco ayuntamientos de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca impulsaron este jueves el inicio de un ambicioso proyecto de promoción turística conjunta con el objetivo de ofrecer a los visitantes una propuesta única que aglutine todos los recursos de estos municipios y de su entorno.

El Ayuntamiento de Candelario fue el escenario de la presentación de esta iniciativa, que se ha impulsado desde los ayuntamientos de Béjar, Candelario, El Barco de Ávila, Baños de Montemayor y Hervás. Dos comunidades autónomas y tres provincias pero unidas por la geografía, la historia, la cultura y la naturaleza. «El turismo no entiende de fronteras», explicaba el alcalde en funciones de Candelario, Miguel Rodero, que añadía cómo «tenemos muchos años perdidos que recuperar». Por esta razón, la próxima feria de turismo Fitur será el punto de partida de esta iniciativa, que se presentará en los stands de las juntas de Extremadura y Castilla y León. «No hace falta tener stand, lo importante es llevar una agenda de contactos sabiendo cuál es el público objetivo al que nos dirigimos», señaló Rodero, que dio la palabra después al alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín: «no podemos ir solos cada uno por nuestro lado cuando vamos a vender lo mismo. Es una manera de unir esfuerzos y recursos. Somos cinco municipios con todas las posibilidades, tenemos rutas, gastronomía, montaña, naturaleza, castillos, judería, El Bosque... El turista quiere tener servicios y es el momento de crear esta agrupación turística de municipios». Tras él, tomó la palabra el alcalde de Baños, Óscar Mateos, que señaló cómo el objetivo de esta iniciativa es el conseguir «que los visitantes se queden unos días y para ello hay que informarles de lo que tienen alrededor, de la agenda de actividades. Fitur será el pistoletazo de salida y esperamos que esta iniciativa sea el revulsivo económico y social para toda la zona». Y es que, según explicó, la iniciativa parte de estos cinco ayuntamientos por la capacidad técnica, pero la promoción puede ayudar a toda la zona. En esa línea se refirió la regidora de Hervás, Gloria Vizcaíno, al señalar que «intentamos potencia una zona que está conectada y que puede ofrecer distintas posibilidades. Entre todos tenemos servicios que pueden demandar quienes nos visitan». La concejala de Turismo de El Barco de Ávila, Beatriz Sánchez, aseguró convencida que «este proyecto va a tener éxito porque los turistas ya nos lo están demandando porque el turismo ha cambiado y ahora quiere moverse, conocer sitios y es una oportunidad de dar un mejor servicio».

El objetivo de los cinco ayuntamientos es que la entidad, dentro de la forma legal que mejor convenga, pueda estar a pleno rendimiento a finales de año con la presencia de algún técnico que se encargue de coordinar la acción y con los primeros pasos para impulsar una web.

La reunión de los cinco ayuntamientos ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Candelario, donde también estuvo presente Tikio Sánchez, presidente de las asociaciones Sierra de Béjar y Turismo de Candelario, que manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas. De hecho, respaldó la idea de Beatriz Sánchez de que los turistas ya están demandado este tipo de propuestas.

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Candelario. TEL
Imagen principal - Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Candelario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios