Béjar busca asesoramiento en la Diputación sobre la legalidad o no de la moción de censura
El secretario municipal solicita, a instancia del PP, un informe al servicio de asistencia a municipios. Vox opta por el silencio y la prudencia y avanza que sus ediles seguirán como oposición.
TEL
Béjar
Jueves, 24 de julio 2025, 09:23
El Ayuntamiento de Béjar ha solicitado asesoramiento jurídico en la Diputación de Salamanca para determinar la legalidad o no de la moción de censura presentada por el PSOE con las firmas de sus siete concejales, el de Tú Aportas y las dos ediles no adscritas.
El secretario municipal ha sido el encargado de pedir un informe jurídico al servicio técnico de asistencia a municipios de la institución provincial para que determine si esa medida es legal y si cabe, en su caso, la decisión de adoptar una paralización de la tramitación como posible medida cautelar.
La iniciativa ha partido del grupo municipal del PP, a través del alcalde, Luis Francisco Martín, para determinar la situación legal a la que se enfrenta ese partido con respecto al Pacto Antitransfuguismo y la supresión del artículo que permite a los tránsfugas firmar mociones de censura en contra del partido con el que se presentaron a las elecciones municipales, en este caso las de 2023. Con la eliminación de ese punto, se suprime también el requisito de incrementar el número de firmantes si alguno de ellos ha pertenecido al grupo del alcalde.
Ante esta situación, el PP esperará una respuesta de la Diputación para determinar los siguientes pasos ante la celebración del debate de la moción de censura para el próximo 5 de agosto a las 12:00 horas.
En espera de ese informe, de momento los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento de Béjar han aceptado el escrito de la moción de censura registrada el pasado martes por el PSOE con apoyo del resto de concejales de la oposición. El debate será el día 5 de agosto a las 12:00 horas con la mesa de edad formada por Purificación Pozo y Rosa Sánchez como ediles de mayor y menor edad en la Corporación municipal.
Por su parte, el segundo partido perteneciente al equipo de Gobierno, Vox, ha optado por el silencio y la prudencia ante la situación creada en el Consistorio bejarano, pero sí ha confirmado que sus dos concejales, Purificación Pozo y Jonathan Sánchez, seguirán su trabajo desde la oposición para vigilar las decisiones que adopte el nuevo equipo de Gobierno.
Mientras, el PSOE provincial también guarda silencio sobre la moción de censura promovida en Béjar pocas semanas después del fallo del Tribunal Constitucional.