Secciones
Destacamos
La Gaceta
Jueves, 17 de octubre 2024, 12:54
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los nombres de los pueblos tienen orígenes muy diversos y en ocasiones con el paso de los siglos sufren cambios. En el caso de Salamanca se han producido muchos y algunos han sido de lo más significativo.
Además de la desaparición de miles de municipios en España, otros tantos han tenido que cambiar de nombre en este último siglo y medio. Había nombres de pueblos que se repetían en una misma provincia, lo que obligó a añadirles algún distintivo por su localización («Arriba», «Abajo»...) o por algún accidente geográfico («De la Sierra», «Del Río», «Del Monte»...).
También en Salamanca hubo cambios y algunos radicales: Barba del Puerco pasó a llamarse Puerto Seguro; Arroyomuerto se cambió por San Miguel de Robledo; Villar de Puerco por Villar de Argañán; Tembrón por Tenebrón o Pocilgas por Buenavista.
En algunos casos, se optó por cambiar alguna letra, como la v por la b: La Alverca (La Alberca); Alverguería (Alberguería de de Argañán), Cerralvo (Cerralbo) ; Cabezavellosa (Cabezabellosa) Cordobilla (Cordovilla); Tavera de Abajo (Tabera de Abajo)...; o la h: Sahucelle (Saucelle), Saúgo (El Sahúgo)...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.