Azúcar Moreno deja tirado a un pueblo de Salamanca antes de sus fiestas
Las artistas apuntan a un «un error involuntario» por parte de su propia oficina. El Consistorio hará en su lugar un festival con Alazán, Juan Salazar y Chaito y Palo Santo
Villarino de los Aires
Miércoles, 30 de julio 2025, 13:20
Una de las actuaciones más llamativas de este verano en el oeste salmantino finalmente no podrá llevarse a cabo por causas ajenas al Ayuntamiento de Villarino de los Aires, entidad que había programado para este 10 de agosto un concierto de Azúcar Moreno, con carácter gratuito, como antesala de las fiestas locales.
Las propias artistas han enviado un comunicado al Consistorio para explicar los motivos que finalmente van a a impedir a las hermanas Salazar actuar en la localidad arribeña. «Por un error en nuestro calendario desde la oficina de contratación, no podremos estar con vosotros y vosotras el próximo 10 de agosto», explicaban en esta nota las dos cantantes que lamentaban no poder llevar a cabo el concierto.
Sin embargo, la rumba será la protagonista de esa noche de agosto en Villarino, porque desde el área de Cultura que dirige Belén Maldonado se ha organizado un festival de este tipo de música, para el mismo día, a la misma hora, también en la Plaza Mayor y, por supuesto, de manera gratuita. Los elegidos para el cartel de este evento serán el grupo Alazán, un trío musical formado por las madrileñas Aroa, Sara y Encarna, que son hija, hermana y sobrina respectivamente de Juan y José Salazar, componentes de Los Chunguitos y de sus hermanas Toñi y Encarna, es decir, componentes de Azúcar Moreno.
Junto a ellas estará precisamente Juan Salazar, exintegrante del grupo de Los Chunguitos, que consiguieron mucho renombre durante la década de finales de los 70 y los años 80 como referencia de la «rumba-pop» y que en los últimos años revitalizó su popularidad gracias a un programa de televisión junto a su hermano José.
Finalmente, completarán esta noche dedicada a la rumba los tres componentes de Chaito y Palo Santo, una formación internacional que nació en el año 2014, con motivo de la final de la Champions League de Lisboa entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, y que cuyos tres artistas han tenido una dilatada trayectoria en el mundo de la música.
De esta manera, el Ayuntamiento de Villarino de los Aires mantiene la idea inicial de una gran actuación musical que sirva de aperitivo para el resto del programa festivo que se desarrollará entre 11 y el 19 de agosto en honor a San Roque.