
Secciones
Destacamos
Tres años después de la primera revisión, el Consejo de Cuentas ha vuelto a elaborar un informe sobre el grado de ciberseguridad que muestran los ayuntamientos de Béjar y Ciudad Rodrigo y que, según dicha auditoría, han logrado dar pasos importantes en este sentido, pero aún insuficientes, lo que ha llevado a la entidad que preside Mario Amilivia a reclamar una mayor dotación de medios, tanto humanos como materiales.
Según recoge el informe presentado en las Cortes de Castilla y_León, el Ayuntamiento de Béjar ha realizado diferentes actuaciones, entre ellas la creación de una plaza de técnico informático (aún sin cubrir) y la adquisición de equipos, pero «carece de una estrategia de tecnologías de la información y no ha establecido una gobernanza adecuada que le permita afrontar con garantías el proceso de dotar a sus sistemas de información de un nivel de seguridad suficiente». Y lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a pesar de la adquisición de equipamiento para la instalación centralizada de aplicaciones que proporciona la Diputación, así como la mejora del proceso de copias de seguridad y contratación de un servicio de respaldo en la nube de copias de seguridad.
Ante esta situación, el informe del Consejo de Cuentas pide a los dos ayuntamientos, en su caso a los alcaldes, impulsar las actuaciones para acometer la adecuación del Ayuntamiento al Esquema Nacional de Seguridad, al tiempo que deben «asegurar la dotación de recursos materiales y humanos imprescindibles para conseguir un nivel de seguridad apropiado».
Las recomendaciones incluyen también la implantación por parte de los ayuntamientos de «una gobernanza de ciberseguridad que garantice que el proceso de adaptación se llevará a cabo en un plazo determinado y tendrá una continuidad imprescindible». También solicitan la aprobación de una normativa en materia de seguridad de la información y protección de datos personales.
Al Ayuntamiento de Béjar, en concreto, se pide que se apliquen todos los sistemas de información que dan soporte a los procesos relevantes de gestión, al tiempo que al Consistorio de Ciudad Rodrigo se solicita que los convenios figuren las previsiones que exige el Esquema Nacional de Seguridad.
El informe presentado por Mario Amilivia incluye también las recomendaciones efectuadas al Ayuntamiento de Benavente y en breve se harán públicas las auditorías de los de Santa Marta de Tormes, Villaquilambre, Astorga y La Bañeza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.