Borrar
El alcalde de Béjar Luis Francisco Martín, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, escuchan las explicaciones del nuevo Laboratorio TEL
El avanzado laboratorio de reindustrialización echa a andar en Béjar

El avanzado laboratorio de reindustrialización echa a andar en Béjar

Se han destinado más de 7,3 millones de euros para impulsar a 85 proyectos empresariales

La Gaceta/TEL

Lunes, 19 de febrero 2024, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes 19 de febrero ha tenido lugar en la Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar la inauguración del Laboratorio de la Reindustrialización, un moderno laboratorio multidisciplinar y laboratorio de ensayo de acumuladores de energía eléctrica, que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Luis Francisco Martín, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

La Consejería ha invertido, dentro de los recursos incluidos en el Programa Territorial de Fomento (PTF), 1.000.000 de euros en estas instalaciones, a través de la Universidad de Salamanca, de forma que la ETS de ingeniería pueda actuar como si fuera un centro tecnológico e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Imagen principal - El avanzado laboratorio de reindustrialización echa a andar en Béjar
Imagen secundaria 1 - El avanzado laboratorio de reindustrialización echa a andar en Béjar
Imagen secundaria 2 - El avanzado laboratorio de reindustrialización echa a andar en Béjar

Asimismo, la Universidad de Salamanca está desarrollando servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, proyectos de investigación e innovación, la creación de empresas emergentes tipo startup o spin-off –surgidas a partir de otras-, así como el impulso de un plan de inserción profesional, prácticas y empleo. De hecho, el consejero Fernández Carriedo ha hecho especial hincapié en el talento como “eje que hoy nos importa mucho” porque está vinculado “a la retención de las personas más cualificadas” y, también, a otro eje como es la innovación y el desarrollo científico, que vincula a la tecnología y a la Universidad de Salamanca. Y, también, ha resaltado "la formación y cualificación de los trabajadores, sobre todo los jóvenes, como medio para reindustrializarse” en un aspecto muy unido a la Escuela de Ingenieros como generador "de talento, de cualificación, de experiencias y de posibilidades para que los jóvenes desarrollen aquí luego su futuro profesional”.

Más de 14 millones para impulsar la economía de Béjar

La Junta prevé una movilización total de recursos que asciende a los 14.274.979 euros, en el periodo 2019-2025, para impulsar las actuaciones para el desarrollo económico y la creación de empleo previstas en el Programa Territorial de Fomento de Béjar. Hasta el momento se han invertido 7.247.979 euros, (el 50,9 % de lo comprometido) en este programa territorial en las siguientes actuaciones:

Financiación Empresarial a través de la Plataforma financiera que ha financiado 44 proyectos empresariales con un importe de 5.335.320 euros, lo que representa una inversión inducida de 6,3 millones de euros que han permitido crear y mantenimiento de 132 puestos de trabajo.

Subvenciones. Desde la puesta en marcha del PTF se han concedido ayudas a empresas radicadas en el ámbito geográfico del PTF (Béjar, Palomares, Valdesangil, ell Castañar y la Glorieta) a 17 proyectos con implantación en esas localidades por valor de 1.567.765 euros, que han supuesto una inversión inducida de 2.279.172 euros.

A los proyectos subvencionados con esas ayudas hay que añadir las 24 empresas que recibieron una subvención dentro de la línea de ayudas directas a autónomos y empresas, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento por valor de 344.895 euros.

Subvención Universidad de Salamanca por valor de 1.000.000 euros que ha sido ya desembolsada en su totalidad y que ha permitido poner en marcha cuatro programas: el Programa de Mejoras de las Infraestructuras de la ETSII de Béjar, el Programa de Servicios Especializados a Empresas, un Programa de Generación y Desarrollo de Emprendedores y un Plan de Empleo para el Fomento de la Empleabilidad e Inserción Profesional.

Imágenes de la visita que ha tenido lugar esta mañana a la Escuela de Ingenieros de Béjar.
Imágenes de la visita que ha tenido lugar esta mañana a la Escuela de Ingenieros de Béjar. TEL

Asimismo, el programa cuenta con más recursos para Béjar: un Fondo de Capital Riesgo, a través de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, con una dotación de tres millones de euros que está a disposición de proyectos empresariales en el municipio.

Además, también a través del PTF, se prevé una subvención de 3.000.000 euros al Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto destinado a la estación de esquí de La Covatilla (confinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento) en el momento en el que se finalice la definición del proyecto por parte del Ayuntamiento.

Oficina del ICE en Béjar

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) está impulsando acciones dirigidas a la captación de inversiones, así como en la difusión de las oportunidades de colaboración que ofrece la Red EEN-Galactea Plus para las empresas de la comarca.

Desde la apertura de la oficina del ICE en Béjar se tienen registrados 303 contactos relacionados con el Programa Territorial de Fomento de Béjar, 108 de ellos con agentes e instituciones y 195 contactos de carácter empresarial.

Asimismo se ha impulsado de forma activa en la preparación de jornadas, cursos y maratones tecnológicos (Makeathones); apoyando a la organización en la definición de agendas, búsqueda de ponentes, participación como ponentes, establecimiento de retos y participando en jurados y comisiones relacionadas con el Programa Territorial de Fomento.

También se ha colaborado con la Universidad de Salamanca para la implantación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de un espacio para empresas, con vistas a impulsar tanto el apoyo del talento de la ETSII en el soporte empresarial como el uso empresarial de sus instalaciones y equipamiento.

Por último, el ICE también forma parte de la comisión de selección de proyectos de colaboración USAL ETSII Béjar -Empresa, organizada por la Universidad de Salamanca, para seleccionar los proyectos de inversión en equipamiento a realizar por parte de grupos de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios