Secciones
Destacamos
Salamanca
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 22:14
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La convocatoria de huelga sectorial del transporte de viajeros por carretera, convocada para la jornada de este jueves y la del viernes, también llegará al servicio del transporte metropolitano y supondrá la aplicación de los servicios mínimos tanto hoy como mañana. Los conductores reclaman entre otros puntos, poder jubilarse a los 60 años.
El metropolitano salmantino está compuesto por 11 rutas que permiten conectar a un total de 197.669 personas residentes en 16 municipios y 98 núcleos de población. Según los números de 2023, que es el último año con datos completos, un total de 2,9 millones de viajeros utilizaron este servicio. Santa Marta de Tormes con 1,2 millones de usuarios es el municipio que mayor volumen de pasajeros registró.
En estas semanas se están llevando a cabo distintas reuniones por parte de la Junta y de los municipios para analizar tanto el año que está a punto de termina como las peticiones para 2025.
Desde Santa Marta el edil de Transporte, Jesús Hernández, ha indicado que: «Hemos trasmitido la preocupación y las peticiones de los vecinos y usuarios del transporte metropolitano para solventar algunas incidencias que se estaban produciendo de manera puntual. La empresa ya nos ha trasladado las medidas que se están tomando con la incorporación al servicio de Santa Marta de un vehículo más que ya ha comenzado a funcionar. Además, la empresa concesionaria ha adelantado que en el mes de diciembre está previsto incorporar 3 o 4 vehículos más al servicio de transportes del alfoz y por último, el próximo año Santa Marta recibirá dos vehículos nuevos, en el segundo semestre del año, para la incorporación a sus líneas».
En el caso de Carbajosa de la Sagrada, Jesús Manso, como concejal de Transporte, ha señalado que se incide en peticiones que incluyen «la mejora en la eficacia del servicio, para que no se pierdan expediciones por averías». Asimismo, en las demandas para el año entrante el Consistorio carbajoseño ha incidido en que se baje «la edad media de los vehículos y se incorporen otros más eficientes, menos contaminantes y compatibles con la Zona de Bajas Emisiones de la capital». Carbajosa también apostará por incrementar el número de paradas en los polígonos industriales.
Villamayor también cuenta con un importante bloque de peticiones que incluyen desde el incremento de horarios en verano, hasta la adaptación de la línea 26, que va hasta la urbanización Los Almendros, de manera que pueda ampliarse y llegar a más zonas del municipio ya que se ha detectado un aumento de nuevos usuarios en las Avenidas del Canto, Avenida de Villamayor y Avenida de Vega de Salamanca. La prolongación se plantea hasta la Estación de Depuración de Agua, límite del término municipal con Salamanca, y en donde actualmente se está ejecutando la construcción de un centro de especialidades médicas. Este aumento de kilómetros de rodadura, tendrá que complementarse con la creación de nuevas paradas a lo largo de este recorrido. Asimismo Villamayor solicitará la revisión de la línea 23 que incluye al municipio de Aldeaseca de Armuña que es pedanía de Villares, para evitar los retrasos que genera en la línea.
Servicios mínimos garantizados en cada línea
La huelga está convocada para los días 28 y 29 de noviembre de 2024 a partir de las 00:00 horas del día 28 y entran en vigor unos servicios mínimos que garanticen la libre decisión de los trabajadores de sumarse a la huelga, y también el derecho de la ciudadanía a disponer de los servicios esenciales. Con carácter general, se prevé un 10% de las expediciones autorizadas como servicios mínimos, siempre al menos garantizándose una expedición de ida y vuelta. En algunas franjas horarias denominadas horas punta (entre las 7 horas y las 10 horas y las 18 horas y las 21 horas), se establece un número mínimo de expediciones; y en concreto para los servicios de corto recorrido, -por el carácter residencial de muchos de los núcleos urbanos afectados-, se podrán alcanzar el 50% de las expediciones autorizadas.
Autobuses al inicio del día y final de la tarde
En el caso de Santa Marta de Tormes los servicios mínimos han establecido para la línea 20 un total de 19 servicios con salida desde la avenida Prado de Valdelagua en dirección a Salamanca, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 20:30 horas. En las salidas desde Salamanca hacia Santa Marta habrá 18 servicios, desde las 7:30 horas hasta las 21 horas. La línea 29 de Santa Marta-Hospitales, tendrá 7 viajes desde las 7:30 horas hasta las 19:40 horas con salida desde Valdelagua y ocho de regreso, a partir de las 7:48 horas hasta las 20:08 horas, con salida desde la estación de autobuses.
Carbajosa por su parte tendrá 9 salidas en la línea 21 desde Navahonda, arrancando el primer autobús a las 7 de la mañana y con el último previsto a las 8 de la tarde. El regreso desde la Gran Vía tendrá 10 expediciones, desde las 7:30 horas hasta las 21:30 horas. La línea 39 tendrá 4 viajes desde Navahonda, desde las 7:15 horas hasta las 19:45 horas y de regreso habrá 5 desde las 7:45 horas hasta las 20:15.
En Villamayor la linea 23-34 realizará 8 viajes, con el primero a las 7 y el último a las 20:00 horas. Su regreso desde Gran Vía tendrá 10 expediciones desde las 7:30 hasta las 21:30. La línea 26 realizará 8 viajes, desde las 7:10 hasta las 21:30 horas con salida en Los Almendros y otros 9 de regreso desde la avenida de Italia, desde las 7:40 horas hasta las 21:40 horas.
27.000
El bus búho logró en 2023 un total de 27.000 viajeros, que supuso un crecimiento cercano al 25% y está plenamente asentado siendo Santa Marta de Tormes la localidad que mayor volumen de usuarios recoge en los datos del último ejercicio con un total 9.565. Cuenta con 7 rutas activas y Villamayor tiene previsto plantear poder ampliar el servicio a los viernes. «Villamayor, está pasando de la Ciudad de los Niños, a la ciudad de la juventud, y, cada vez más son estos usuarios los que hacen uso de este transporte», reseñan desde el Ayuntamiento.
Accesibilidad de los vehículos
Garantizar la accesibilidad a usuarios con sillas de ruedas y otras limitaciones es una petición que se está extendiendo entre los Consistorios de localidades como Castellanos de Moriscos y Villamayor de Armuña. En el caso de Villamayor el Consistorio además apoya su petición recordando que en la localidad hay un dentro de discapacitados, gestionado por ASPACE, que, además de un centro educacional tiene una residencia para personas con estas discapacidades. Sería conveniente garantizar la accesibilidad, para que los familiares que quisieran desplazarse a la capital pudieran hacerlo conjuntamente si no disponen de vehículo propio adaptado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.