16 agosto 2022
  • Hola

Así quedan los pactos entre el PP y Ciudadanos en los ayuntamientos del alfoz tras el adelanto electoral

Tranquilidad en los consistorios de Alba de Tormes, Aldeatejada, Villamayor o Castellanos

21 dic 2021 / 09:13 H.

El terremoto político generado ayer por la mañana a raíz de la decisión de Fernández Mañueco de convocar comicios autonómicos para el mes de febrero no tendrá repercusión en los gobiernos municipales de localidades en las que ambas formaciones van de la mano durante el presente mandato.

Una vez conocida la decisión del líder del Ejecutivo autonómico, este diario se puso en contacto con ediles de estas localidades, que quisieron transmitir calma y en todos los casos separar el caso de Valladolid con el de las entidades locales.

En Villamayor, el pacto PP-Cs va “viento en popa”. El teniente alcalde, José Martín Bravo (Cs), confirmaba que en ningún momento se han planteado romper su acuerdo con el regidor, Ángel Peralvo: “A nivel autonómico debían estar preparados por si acaso ocurría esto, pero nosotros aquí vamos a seguir trabajando como hasta ahora porque nos va muy bien”, señalaba.

De la misma opinión era el portavoz de la formación naranja en Alba de Tormes, Gonzalo Bautista, con responsabilidades de Gobierno en el consistorio de la villa ducal y partidario de agotar de esta manera la legislatura actual: “Nuestro pacto va más allá de lo que ocurra en la Junta de Castilla y León. Trabajamos por los vecinos albenses y creo que lo estamos haciendo con responsabilidad y así lo seguiremos haciendo”.

En Aldeatejada, Francisco Martín (Cs), también garantizó la estabilidad del pacto entre ambos partidos, y aunque reconoció discrepancias en materia urbanística señaló que el “lío político de Valladolid” no debe “interferir” en la gestión de un Ayuntamiento como el de Aldeatejada.

Por su parte, en Castellanos de Moriscos la visión es similar, aunque tal y como señaló el portavoz de Ciudadanos, Fidel Fernández, “solo existe un acuerdo para la investidura” y en la reunión de los ediles de ayer por la tarde se decidió seguir permitiendo el transcurso de la legislatura como hasta ahora.

En Fuenteguinaldo es el PP quien sostiene en el poder a Cs. El edil popular Víctor Leiva tranquilizaba a los vecinos de la localidad señalando que lo ocurrido en Valladolid no es motivo para cambiar nada en la gestión del consistorio guinaldés.

Por su parte, el coordinador provincial de Cs, Manuel Hernández, dejó patente que “de momento” no hay directrices para que se rompan pactos en los ayuntamientos de los pueblos y pidió estabilidad para gestionar estos consistorios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png