24 octubre 2021
  • Hola

Así colaboran los ayuntamientos con el inicio del curso en la provincia

En Pelabravo y en Babilafuente han entregado a los niños de Primaria ordenadores portátiles para el desarrollo del año escolar

19 sep 2021 / 21:47 H.
Ver Comentarios

El inicio del curso escolar coincide cada año para las familias con la llegada de las ayudas de muchos ayuntamientos para la compra de libros y material escolar. No obstante, estas ayudas también evolucionan y en algunos municipios el dinero contante y sonante se ha sustituido por tecnología para que se use en las aulas y también en casa.

Este es el caso de Pelabravo y Babilafuente. En el caso de la primera localidad el Ayuntamiento dará a los escolares de Infantil (media docena de alumnos) la totalidad de los libros de texto necesarios para el desarrollo de las clases, mientras que para los alumnos de Primaria (otra media docena de escolares), se repartirán, además del material escolar, ordenadores portátiles, que deberán entregar al finalizar el curso. Junto a ello, el Consistorio de Pelabravo también subvenciona a los niños del municipio las Escuelas Deportivas y la Animación Sociocultural, entre las que se incluyen citas de tiempo libre o clases de apoyo al estudio.

El Ayuntamiento de Babilafuente destina unos 30.000 euros a mejorar la dotación del colegio público de Infantil y Primaria “Filiberto Villalobos” de la localidad. Dicha cantidad se empleará en la adquisición de una veintena de ordenadores, dos pizarras digitales y un proyector, y también se cambiará el techado de uralita del porche.

Fuentes municipales han destacado la importancia de dicha inversión, a pesar de que la mayor parte del dinero se destinará a cuestiones que no son competencia municipal, pero que beneficiarán a los escolares de la villa en su día a día en las aulas.

Chándal y cuadernos en Terradillos

En la localidad de Terradillos las familias, como novedad, han recibido para cada alumno un chándal además del bloque de material escolar que adquiere el Ayuntamiento y luego reparte con el inicio de curso en lotes iguales para todos los niños. El pasado año el artículo novedoso fue una mochila para cada escolar.

Libros de texto en Castellanos de Moriscos

El Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos cuenta con una partida presupuestaria de 14.000 euros para financiar los gastos de ‘la vuelta al cole’ y entregará una cuantía fija de 75 euros por niño y 100 euros si los progenitores están en situación de desempleo. La ayuda está dirigida para todos los alumnos matriculados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sea en el colegio del municipio o en centros escolares de otras localidades. El objetivo es poder ayudar a financiar la adquisición de libros de texto, tanto los impresos en papel como en formato digital, así como el material escolar. Asimismo, el importe becado nunca será superior al gasto en material subvencionable que los padres deberán acreditar mediante las correspondientes facturas.

Carbajosa ofrece material escolar

Un año más el Consistorio de Carbajosa de la Sagrada quiere beneficiar a todos los niños empadronados en el municipio, bien cursen sus estudios en los centros escolares de la localidad o en otros centros de educación de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica o Educación Especial. Se calcula que alrededor de 600 familias se podrán beneficiar de esta ayuda con un importe máximo de 60 euros. En el material escolar subvencionable se encuentran los cuadernos, material de papelería no reutilizable, material de manualidades, así como los libros de lectura obligatoria y aquellos otros no subvencionables por otras administraciones, excluidos expresamente los libros de texto.

Miranda de Azán, según los ingresos familiares

Otra de las localidades que ofrece este tipo de ayuda es Miranda de Azán. Hasta el final de este mes, los vecinos podrán presentar las solicitudes para las ayudas de material escolar que ofrece el Consistorio. En concreto, las cuantías están destinadas para la adquisición de material escolar y pago de matrículas. Aunque, no se podrán incluir en estas ayudas las compras de libros de texto. El Consistorio este año ha incrementado la asignación, que será de 60, 80€y 100 euros, según el nivel de renta de la unidad familiar.

Otros municipios que cuentan con ayudas

En el entorno de la capital un buen número de localidades cuenta con este tipo de ayudas económicas para facilitar a las familias con el pago del material escolar. Como es el caso de los municipios Villares de la Reina, Doñinos, Monterrubio de la Armuña, San Pedro del Valle o Almenara de Tormes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png