25 julio 2021
  • Hola

Así cambió el paisaje industrial de Salamanca con el derribo de la Azucarera

Hoy en día los terrenos siguen desocupados y sin ningún vestigio de lo que en su día fue la planta

02 mar 2021 / 12:03 H.

Es una de la zonas de la provincia de Salamanca que más ha cambiado su fisonomía en las últimas décadas. Conocida hoy como la “milla de oro”, lo cierto es que el triángulo que conforman Carbajosa, Santa Marta y Salamanca capital se ha convertido en todo un referente del “boom” comercial gracias al asentamiento de numerosas empresas de primera fila. Pero lo que hoy en día es un foco empresarial, durante muchos años no fue más que un descampado dominado únicamente por la actividad frenética —al menos en sus buenos tiempos— de la Azucarera. Y es que durante décadas no solo fue uno de los grandes referentes industriales del campo salmantino, sino también de Castilla y León.

Así permaneció hasta bien entrada la década de los noventa, momento en el que comienza su declive industrial, que tiene su punto de inflexión en 2001 con la decisión de Ebro, su propietaria, de cesar la actividad de molturar, aunque la fábrica siguió abierta hasta 2006 con la única función del envasado de azúcar y con una plantilla muy reducida.

Pero en 2006 llega el cierre definitivo y años después aquellas instalaciones que habían sido todo un referente de la industria remolachera en Castilla y León y en el conjunto de España son derribadas y convertido el terreno en un solar: más de 20 hectáreas sin ningún uso. En alguna ocasión, el Ayuntamiento de Carbajosa, término al que pertenecen los terrenos, anunció la recepción de alguna solicitud de instalación por parte de varias empresas comerciales, pero ninguna de las peticiones llegó a cuajar y hoy en día los terrenos siguen desocupados y sin ningún vestigio de lo que en su día fue la azucarera.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png