El Arco denuncia que la «falta de personal» deja al municipio sin médico
Un cartel en el consultorio ha avisado a los vecinos y al Consistorio de la situación
El Arco
Miércoles, 6 de agosto 2025, 19:44
Un cartel puesto en el consultorio de la localidad de El Arco, en la Ribera del Cañedo, ha avisado a los vecinos y Ayuntamiento de la localidad que no habrá consulta médica «por falta de personal».
Una situación de la que «no hemos recibido aviso previo», puntualizaba el alcalde, Manuel Castaño, «había 3 personas esperando en el consultorio y nos han remitido a acudir a Calzada de Valdunciel. Somos un municipio lleno de gente mayor y sin medios para desplazarse. Semanalmente viene 1 vez el médico y otra el enfermero y ahora en agosto ni uno, ni otro».
La localidad tiene 90 empadronados, aunque en estas fechas estivales alcanza las 200 personas y el malestar por esta situación «es mucho, además de generar angustia entre la gente mayor que tiene tratamientos y que están pendientes semanalmente del médico. Se resquebraja la atención sanitaria y nos hemos quejado a la Gerencia», aseguró el regidor.
La situación generada en la localidad de El Arco ha sido denunciada por la secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, Lourdes Rubio. «Hoy ha sido El Arco, hace poco, La Hoya» ha indicado la portavoz socialista, «los municipios que se unen a la larga lista de localidades en la provincia que se quedan sin médico y sin enfermera y ven cerrado su consultorio» y lo hacen, ha añadido, «con alevosía y nocturnidad puesto que ni siquiera se molestan en comunicárselo al los alcaldes o a los ayuntamientos, sin ningún tipo de comunicación, de un día para otro y colgando un cartelito en la puerta». La Junta, en este caso la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca sigue demostrando «su más absoluta incompetencia» recriminan los socialistas, «esto es un escándalo que no vamos ni podemos tolerar».
Desde el PSOE se califica esta situación como «indignante» tras condenar «el abandono» con el que los responsables sanitarios de la Junta están «castigando y condenando» a la provincia y sur habitantes, «vulnerando y suprimiendo sus derechos más elementales y servicios públicos esenciales, demostrando de esta forma un desprecio total y absoluto hacia Salamanca, especialmente en materia sanitaria en el medio rural».