Borrar
Panel informativo en el Mirador de los Arrieros, que recoge aspectos del entorno natural y senderos CASAMAR
Apuntes de historia para conocer Monforte de la Sierra

Apuntes de historia para conocer Monforte de la Sierra

La localidad inauguró el pasado domingo una ruta urbana con nueve paneles

Miércoles, 11 de mayo 2022, 16:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los paneles informativos ya acompañan el casco urbano de la localidad de Monforte de la Sierra, municipio que este domingo pasado inauguró oficialmente una ruta urbana compuesta de nueve puntos de interés para que el turista pueda recorrer el pueblo de forma amena y con información que apoye cada uno de los espacios protagonistas.

Esta nueva ruta arranca desde la carretera de Mogarraz en Monforte, y abarca 700 metros de trayecto pasando por la Plaza Mayor, la iglesia parroquial, el torreón, la fuente, y hasta un espacio en el que se decapitaban reos antiguamente, entre otros lugares destacados en el pueblo.

El proyecto se integra dentro de la Ruta de Trabajos Mágicos financiada por Adriss con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento. En el futuro los paneles podrían incluir códigos QR para una experiencia más completa.

Los paneles no solo se limitan al patrimonio monumental, sino que tratan aspectos sociales de la época e historias del momento, como los pleitos del agua, debido a que el reparto de las aguas del río Tejadas fue objeto de litigios entre Monforte y Mogarraz en la segunda mitad del siglo XVIII, generando discordia durante mucho tiempo entre ambos pueblos.

Otro de los puntos de esta ruta urbana se encuentra en el rollo de justicia, uno de los pocos rollos jurisdiccionales que se conservan en la provincia y, junto con el de la Peña de Francia, el último de la sierra. Simboliza el poder de la villa para administrar justicia.

La iglesia, separada del torreón, es también uno de los temas que recogen estos nuevos paneles, con especulaciones sobre su posible origen como torre para uso defensivo, sobre la cual se reconstruiría la aledaña a este templo que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, el cual, a pesar de un derrumbe, conserva esculturas y pinturas antiguas como la de San Miguel Arcángel, además de una antiquísima pila bautismal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios