Borrar
Presa de Aldeadávila de la Ribera. S. DORADO
La apuesta por las renovables dará un empujón turístico a cuatro municipios salmantinos

La apuesta por las renovables dará un empujón turístico a cuatro municipios salmantinos

El día 17 Iberdrola reconocerá a Aldeadávila, Ciudad Rodrigo, Villarino y Saucelle como «Pueblos con Futuro»

S. Dorado

Aldeadávila de la Ribera

Sábado, 13 de abril 2024, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa energética Iberdrola dará promoción a los municipios de Ciudad Rodrigo, Villarino, Aldeadávila y Saucelle «por su lucha contra la despoblación y el uso de energías renovables como elemento que ayuda a la sostenibilidad de los entornos rurales», tal y como ha indicado la compañía, que el próximo día 17 de abril hará entrega de los reconocimientos «Pueblos con Futuro» a estos municipios, en la localidad de Villarino de los Aires, una de las protagonistas de otra iniciativa para proyectar el turismo, en este caso con las visitas que próximamente podrán hacerse a la central hidroeléctrica de esta localidad, además de a la de Aldeadávila de la Ribera.

Estos reconocimientos, bajo el título «Pueblos con Futuro», llegan de la mano de la plataforma «Vente a Vivir a un Pueblo», desde la cual Iberdrola ha hecho esta selección, con la que pretende, asegura, «reconocer el esfuerzo para revitalizar el entorno rural», especialmente desde el uso de las renovables «como elemento dinamizador de las economías locales».

En este acto Iberdrola proyectará la campaña de promoción desarrollada para cada uno de los municipios protagonistas, consistente en un vídeo que despliegue los recursos de cada zona. Después de una entrega de reconocimientos con la presencia de autoridades y alcaldes de varios pueblos salmantinos, tendrá lugar un coloquio y un convite.

En este encuentro Iberdrola dará además a conocer los detalles sobre la apertura a las visitas guiadas de las centrales de Villarino de los Aires y Aldeadávila, que sumarán un atractivo turístico en los fines de semana, con grupos reducidos, y que responde a una demanda, tal y como indica el regidor de Villarino, aunque los ayuntamientos deberán costear el transporte y el guía.

A los saltos y miradores que se asoman a las imponentes presas que, además de belleza, forman impactantes obras de ingeniería, se abrirá una nueva vertiente turística: el conocer de cerca el funcionamiento de estas centrales. Todavía no se saben fechas para que comience esta nueva iniciativa, aunque Iberdrola adelanta, «será algo bonito».

Cabe recordar que los ayuntamientos se encargarían en todo caso de gestionar estas visitas, aunque, no obstante, la compañía energética también se encargaría de ofrecer la formación pertinente a los futuros guías, además de aportar al personal de seguridad. El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, augura que esta nueva oferta de turismo supondrá una gran oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios