Borrar
Dos peregrinos observan el menú de un bar en Fuenterroble para comer mientras otros tres peregrinos pasean al fondo. TEL
El año jacobeo tiene una nula repercusión en el Camino de Santiago a su paso por Salamanca

El año jacobeo tiene una nula repercusión en el Camino de Santiago a su paso por Salamanca

El camino a su paso por la provincia adolece de falta de señalización y de mantenimiento | La promoción de sus recursos ha sido inferior a la que se realiza del Camino francés

TEL

Fuenterroble

Martes, 16 de mayo 2023, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La celebración durante 2021 y 2022 del Año Santo Jacobeo, que se celebra siempre que el 25 de julio cae en domingo, no ha llevado consigo las esperadas inversiones y mejoras en la Vía de la Plata salmantina pese a los grandes anuncios realizados desde el Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

El Año Jacobeo estaba previsto para el año 2021, pero los efectos derivados por la pandemia animaron a las administraciones a declarar también Santo el año 2022 y a programar actividades e inversiones en los diferentes caminos. Aunque, de nuevo, el Camino Francés se ha llevado la palma, dejando a vías como el Camino de Santiago que cruza Salamanca prácticamente en el olvido.

El Plan Turístico Nacional Jacobeo del Gobierno se aprobó con una previsión de 65 millones de euros de inversión. La mayoría se destinaron al Camino Francés, pero también hubo intervenciones en otras zonas, como la Vía de la Plata, pero ninguna en Salamanca. Dicho documento, contemplaba destinar 2 millones para la villa romana de Cáparra, al norte de Cáceres, muy cerca ya de la provincia salmantina. También se reservaron 900.000 euros para el monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora, pero nada para Salamanca. El Plan de la Junta no le fue a la zaga y la prometida renovación de la señalización se limitó a los cruces del Camino con las carreteras para advertir a los conductores del paso de peregrinos. No hay constancia de nuevas señalizaciones, como tampoco la hay del mantenimiento del camino. Junta y Gobierno desaprovecharon, por tanto, una oportunidad para haber intervenido también en la necesaria mejora de infraestructuras relacionadas con la Vía de la Plata a su paso por la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios