Borrar
Presa de la Almendra, de la cual se abastecen las dos localidades. S. DORADO
Almendra y Pereña comparten el problema de agua no apta para consumo

Almendra y Pereña comparten el problema de agua no apta para consumo

Ambos municipios estudian poner solución a la turbidez mediante un sistema de decantación

S. Dorado

Almendra

Lunes, 18 de marzo 2024, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya varios días que tanto Pereña de la Ribera como Almendra sufren problemas de potabilidad en el agua a causa de la turbidez, provocada por las intensas precipitaciones pasadas. Ambos municipios comparten el mismo problema, ya que se abastecen directamente del embalse de la Almendra. «Es un problema frecuente», explicó el alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez. «Cuando hay crecidas el agua llega turbia», señala.

Los niveles de turba superan los parámetros normales, una situación que llevó al Ayuntamiento a solicitar dos depósitos de agua que la Diputación provincial instaló hoy por la mañana. «Aunque tenemos un sistema de filtros, no es suficiente para solucionar el problema. Hace dos semanas hemos encargado un proyecto para un sistema de decantación que nos permita acabar de una vez por todas con esta situación», sentencia.

También el alcalde de Almendra, Alejandro Benito, asegura que la solución está en instalar un decantador. «Tenemos programada ya una reunión para abordar el proyecto», explica, y añade que, aunque el sistema de filtrado actual es bueno, «hay que tomar medidas». En su caso aún no han solicitado depósitos a la Diputación, «pero de seguir así, habrá que hacerlo». El regidor confirma que en casos puntuales el agua llega «como chocolate», pero que es la primera vez que tiene un aspecto como el actual, «jabonoso», califica.

Aunque la localidad de Villarino de los Aires también se encuentra entre los pueblos a los cuales no abastece la Mancomunidad Cabeza de Horno, los vecinos afirman que no hay problema alguno en el municipio. También los habitantes de Trabanca ya que cuentan con un sondeo particular: «Solo nos abastecemos de la presa cuando hay escasez de agua», indican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios