Aldeatejada
Domingo, 5 de octubre 2025, 18:47
La cita de la localidad con el siglo XVI, en concreto con el año 1543, se ha convertido en todo un clásico de las primeras semanas del otoño y desde hace doce años trasforma el municipio y sus calles en un lugar en que los visitantes pueden cruzarse con el Gran Duque de Alba, con el príncipe Felipe II y su prometida, María Manuela de Portugal e incluso con los integrantes del Tercio de Salamanca.
Todos ellos vuelven a ser de carne y hueso gracias a los más de trescientos voluntarios, muchos de ellos niños, que lucen sus mejores galas con prendas de época recreadas para la ocasión y que apenas salen a la calle durante los tres días en los que se rememoraran las Vísperas Nupciales de la joven pareja.
La principal cita del domingo para el público fue la recreación del encuentro de los dos jóvenes integrantes de la pareja real en la plaza de la localidad y por supuesto la muestra de bailes renacentistas que realizaron los vecinos de todas las edades de la localidad, Una pavana y una contradanza fueron las dos piezas que se exhibieron en esta ocasión, al igual que una demostración de fuerza y defensa a cargo de los integrantes del Tercio de Salamanca.
Tras la exhibición llegó el desfile del cortejo real por las calles de la localidad hasta llegar al mercado renacentista, que se había instalado en las calles del sector mixto cerca del pabellón y el nuevo colegio con cerca de setenta puestos. En ellos los visitantes pudieron encontrar desde queso a mermeladas, setas, yogures, bisutería, bolsos, juguetes, y recuerdos de todo tipo.
Este año se estrenaron los maravedís como moneda oficial de la celebración con la acuñación de un total de 1.500 monedas. Este atractivo, junto con los zancudos, malabaristas y animación durante las jornadas del mercado pusieron la nota divertida a la cita al aire libre. A la hora de comer varios cientos de personas compartieron la comida renacentista vestidos de época en el frontón cubierto. La tarde dominical contó con un taller de alfarería y de monedas para niños y adultos a primera hora.
Pasadas las cinco llegó el taller de arcos, flechas, escudos, espadas, reyes y princesas que se desarrolló en la zona de la plaza Mayalde y contó con juegos de madera para los más pequeños.
Una nueva sesión de bailes renacentistas y el teatro itinerante ocuparon la tarde hasta la llegada de la exhibición de cetrería, una de las apuestas clásicas de las Vísperas Nupciales por la gran aceptación que en cada ocasión tiene entre el público.
Para completar la tarde se llevó a cabo una exhibición de formación de Guardia Real a cargo de los Arqueros de Corps, uno de los grupos llegados a la celebración desde Medina del Campo. La actividad se completó con una lluvia de flechas conmemorativas en la plaza Mayalde con la simpática iniciativa en la que si el público lograba coger las flechas podría quedárselas.
Como fin de fiesta al caer el sol se desarrolló un espectáculo de fuego que fue el encargado de poner fin a las actividades y cerrar el mercado renacentista.
Versos y rimas para la princesa
Entre las muchas muestras de afecto que recibió María Manuela de Portugal durante la presentación en Aldeatejada hasta hubo tiempo para los versos y las rimas en su honor, tal como se hacía en la Corte en el siglo XVI, ante el público congregado para ver los primeros pasos de su relación con su prometido el joven Felipe II, que participó en los bailes con los vecinos.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 5 España se retira de Eurovisión
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Sanidad corrige los servicios mínimos de la huelga médica en Salamanca y añade refuerzos en el turno de tarde
- 8 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
- 9 «Sueño con tener vacas y ovejas, pero el lobo...»
- 10 Los toros se cuelan otra vez en TVE
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad