Borrar
Un perro en el pipi can habilitado para estos animales en Aldeatejada. EÑE

Aldeatejada, contra los ladridos y excrementos de perros

El Ayuntamiento ha lanzado sendas campañas para concienciar a sus vecinos sobre los cuidados de sus mascotas

EÑE

Aldeatejada

Miércoles, 11 de junio 2025, 18:01

El Ayuntamiento de Aldeatejada ha puesto en marcha una campaña de concienciación para que los dueños de animales de compañía respeten las normas de convivencia ciudadana, recordando las reglas a seguir y las posibles sanciones según la ordenanza vigente a través de cartelería especialmente diseñada para la campaña.

Una de las principales normas relacionadas con las mascotas tiene que ver con la recogida de excrementos y, en ese sentido, el Consistorio ha querido recordar a la ciudadanía la obligación de recoger y tirar correctamente los excrementos bajo el lema «Recoger es convivir». El incumplimiento puede considerarse infracción grave o muy grave con sanciones que van desde los 160 a los 3.000 euros por lo que, los responsables municipales, recomiendan llevar siempre bolsitas para la recogida que se tirarán en papeleras o contenedores.

Bajo el lema «¡Un ladrido de más, un sueño de menos!», el Ayuntamiento de Aldeatejada ha querido recordar también la obligación de evitar cualquier tipo de incomodidad o molestia a los demás vecinos. Para ello, se prohíbe dejar a aquellos animales ruidosos en patios, terrazas, galerías, jardines, solares o balcones desde las 22:00 y hasta las 8:00 horas, con sanciones por incumplimiento que también van desde los 160 hasta los 3.000 euros, ya que la reincidencia puede ser considerada una infracción muy grave.

«¡Su correa y su bozal, tu responsabilidad total!» es el título de la campaña dirigida a los dueños de Perros Potencialmente Peligrosos que tienen unos requisitos especiales además de los exigidos para cualquier mascota. Así, este tipo de animales deberán ir siempre con bozal y correa de un máximo de un metro. Además, solo podrán ser conducidos por vecinos mayores de edad que deberán contar con una licencia municipal y tener al animal registrado. Las infracciones en caso de incumplimiento se dividen en leves —sanciones de 60 a 120 euros—, graves, como llevar al perro suelto, sin identificar o sin bozal —sanciones de entre 151 y 900 euros—, y muy graves, como llevar al animal sin licencia —con sanciones de entre 901 y 300 euros—.

«El incumplimiento de estas normas suele generar muchas fricciones entre los vecinos, por lo que creemos que es necesario recordar de vez en cuando las obligaciones de la ciudadanía en este sentido. A estas alturas entendemos que la mayoría de propietarios tienen conocimiento de cómo deben actuar, pero no está de más recordar de vez las normas a seguir para no quebrar la armonía en la convivencia», resaltó la concejala Patricia López.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Aldeatejada, contra los ladridos y excrementos de perros

Aldeatejada, contra los ladridos y excrementos de perros