28 octubre 2021
  • Hola

Aldeatejada estrena ordenanza de convivencia con multas hasta 3.000 euros

Cabrerizos tiene la sanción más alta en este tipo de normativa con 30.000 euros por consumo de drogas en la calle | El vandalismo copa la mayoría de los correctivos

26 sep 2021 / 12:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La localidad de Aldeatejada se suma a los municipios que han incorporado a su normativa municipal una ordenanza de buena vecindad.

En este caso, se contempla la posibilidad de sancionar actos como las pintadas, la colocación de pegatinas o cartelería, los destrozos en mobiliario urbano o los daños en jardines y patrimonio municipal. Los niveles de ruido y horarios en los que se puede permitir, el riego de plantas desde los balcones, e incluso la obligatoriedad de la retirada de las heces de los perros de la calle también figuran en esta nueva norma en la que el régimen sancionar abarca desde los 160 euros, los más leves, hasta 3.000 en el caso de los más graves.

Este régimen sancionador no es el más alto entre las grandes localidades de la provincia que disponen de esta normativa en vigor, el mínimo lo tienen establecido los municipios de Béjar y Terradillos con 30 euros para las sanciones más leves, seguido por Carrascal de Barregas con 50 euros para la multa más baja.

Un escalón apenas un poco más alto tiene Villares de la Reina con 60 euros. Cien como mínimo tienen establecidos municipios como Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Castellanos de Moriscos.

El récord económico y la multa más alta por infracciones importantes lo contempla Cabrerizos que tiene previsto poder imponer una sanción de hasta 30.000 euros en el caso del “consumo, o la tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico”, tal como recoge textualmente su ordenanza en el artículo 22.

En este amplísimo arco económico para las sanciones por incumplimiento de las normas hay hueco para todo tipo de cantidades, desde los 400 de Carbajosa de la Sagrada en la ordenanza de convivencia, o los 3.000 de su normativa de animales de compañía y también la normativa de emisión de ruidos.

Una cuantía de 600 euros es la sanción máxima en Alba y Terradillos. Las multas más altas se elevan hasta los 3.000 euros en el régimen fijado por Aldeatejada, los municipios de Santa Marta de Tormes, Doñinos, Villares de la Reina, Carrascal de Barregas y Béjar.

Bañarse en fuentes

La normativa de Villares de la Reina, como curiosidad, prohibe bañarse en las fuentes públicas del municipio tanto a personas como a mascotas e incluso lavar ropa en ellas. Monterrubio de Armuña también contempla esta misma prohibición.

Tirar mascarillas

La ordenanza de Terradillos, que se reformó en 2020, incluye un artículo en el que se contemplan sanciones para aquellos que arrojen a la vía pública mascarillas o guantes, un detalle vinculado con la etapa de pandemia en la que se actualizó el contenido de la norma.

Acampar

Béjar incluye en su normativa la prohibición de acampar en los espacios públicos y parques, bien con sacos de dormir, con mochilas, mantas e incluso cartones.

Necesidades fisiológicas

Satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública es una de las limitaciones que impone la normativa de Santa Marta.

Coches publicitarios

Carrascal de Barregas contempla la prohibición de estacionar en el municipio dos días seguidos vehículos que publiciten una marca sin estar dados de alta en el Ayuntamiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png