Borrar
Aldeaseca da inicio a cuatro días de fiesta

Aldeaseca da inicio a cuatro días de fiesta

Los jóvenes podrán moldear el barro gracias a la nueva actividad 'Maestros del barro'

J. Holguera

Aldeaseca

Jueves, 11 de mayo 2023, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta noche se empezará a disfrutar en Aldeaseca de la Frontera de un intenso programa de fiestas en honor a San Isidro Labrador. Una veintena de propuestas se presentan condensadas en cuatro jornadas que comienzan esta noche con el lanzamiento del chupinazo tras la concentración de peñas en la Plaza Mayor. Posteriormente la nota más alegre será puesta por la charanga 'Dale Caña 2.0' que amenizará el recorrido por las peñas de la localidad hasta la medianoche en que comenzará a emitir luz y sonido la gran macrodiscoteca 'Nuevo Origen'.

En estas fiestas no queda fuera el apartado de la tradición que tendrá una de sus expresiones mañana al mediodía en la actividad de juegos tradicionales para toda la familia. El cuidado parque municipal será el espacio en el que se disfrute de la rana, bolos, anillas, herraduras, mesas rápidas y tiro con arco.

Después tendrá lugar el primer encuentro acompañado de algo para beber o degustar, se trata del vermú que contará con la animación musical puesta por la charanga 'Dale Caña 2.0'. Las siguientes citas gastronómicas serán la parrillada a favor de la AECC y una caldereta el domingo. En esa misma jornada habrá concentración de vehículos clásicos.

Por primera vez los más jóvenes acompañados de sus familias podrán moldear el barro en la actividad denominada 'Maestros del barro'.

Dos son las citas programadas en la iglesia, las vísperas del domingo, procesión y bendición de campos con San Isidro Labrador.

También este año el disfrute de la pelota mano y la promoción de este deporte se duplica con dos citas, una será el domingo a las 17:30 con un partido de infantiles y otro estelar. El lunes, el frontón municipal 'Félix Sanz' acogerá otros dos importantes partidos de pelota mano.

Además de otras propuestas habrá parque infantil gratuito y la alborada despertará a los vecinos el domingo y el lunes. El cierre de fiestas contará con el espectáculo 'A mayores'.

«Fomentaremos la pelota mano, un deporte muy arraigado»

Luis Romero es alcalde de Aldeaseca de la Frontera desde 2015 y volverá a presentarse a la reelección en los comicios del 28 de mayo.

¿Cómo es la fiesta de Aldeaseca?

Históricamente ha sido la fiesta principal de Aldeaseca de la Frontera. Antes era la única fiesta que se celebraba en la localidad, ahora tenemos otra en agosto. Significa el comienzo de las fiestas en la comarca porque es la primera.

¿Alguna novedad en el programa?

Hemos incluido una actividad denominada 'Maestros del barro'. Está enfocada a las familias para hacerlo con niños, esperemos que les guste.

Llama la atención que tienen dos partidos de pelota mano.

Estamos intentando fomentar la pelota mano porque es un deporte muy arraigado en Aldeaseca. Se queda un poco corto con un día solo y este año hemos querido dar la oportunidad de que se vea la pelota mano el domingo, a toda la gente que tenga que trabajar el lunes.

Tienen programados varios encuentros para compartir.

En todas las fiestas hacemos varias comidas porque al final se trata de juntarse y a esos eventos acude mucha gente porque es una de las cosas que más llama. Al final se trata de eso, hacer que la gente se vea, se encuentre y comparta.

PROGRAMA DE FIESTAS

VIERNES, 12

20:00 horas Concentración de peñas en la Plaza Mayor.

20:15 horas Chupinazo y recorrido por las peñas.

00:00 horas Macrodiscoteca 'Nuevo Origen' en el frontón.

SÁBADO, 13

12:00 horas Juegos tradicionales en el parque municipal.

13:30 horas Vermut.

21:00 horas Maestros del barro en el parque municipal.

21:00 horas Parrillada a favor de la AECC, en el parque.

00:00 horas Verbena con la orquesta 'Syra', en el frontón.

DOMINGO, 14

09:00 horas Alborada.

11:00 horas Concentración de vehículos clásicos.

15:00 horas Caldereta.

17:00 horas Parque infantil.

17:30 horas Pelota mano.

20:00 horas Vísperas.

20:30 horas Convite.

LUNES, 15

09:00 horas Alborada.

13:00 horas Misa y procesión.

17:30 horas Pelota mano.

20:30 horas Espectáculo de Natalia Plaza con la colaboración de 'Voces amigas de Aldeaseca'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios