Borrar
Pleno en el que el equipo de gobierno de Vitigudino decidió seguir adelante con los festejos taurinos. ARCHIVO

El alcalde de Vitigudino ante la querella por los toros: «La cláusula era ilegal, pero tiramos adelante»

Se acusa al equipo de gobierno (PSOE y Cs) y Vox de prevaricación administrativa. El PP justifica la demanda: «Si no denunciamos hubiéramos sido cómplices»

Isabel Alonso

Salamanca

Jueves, 22 de mayo 2025, 10:36

Los festejos taurinos de agosto han abierto una nueva brecha en el Ayuntamiento de Vitigudino, después de que la pasada semana fuera admitida a trámite la querella presentada por los concejales del PP por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el equipo de Gobierno (formado por PSOE y Cs) y Vox.

El origen de esta nueva crisis se produjo durante el procedimiento de contratación pública de la empresa encargada de organizar los tradicionales festejos de agosto, que fue declarado nulo por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León al incluir una cláusula que no era válida, como reconoce también el alcalde de Vitigudino. «Nosotros queríamos que tuvieran más puntos las empresas que más festejos hubieran organizado, pero la resolución del Tarcyl nos confirmó que no se podía incluir una cláusula así porque las empresas de nueva creación se quedarían siempre fuera, pero en lugar de pedirnos que elimináramos esa cláusula que era ilegal nos obligaba a sacar un pliego de contratación nuevo», explica Javier Muñiz. «La resolución del Tribunal llegó el día 9 de agosto y los festejos taurinos eran el 16. Ya estaban todas las entradas vendidas, los toreros contratados, la publicidad..., así que decidimos seguir adelante y aprobarlo en el pleno.»

El regidor acusa a los concejales populares de presentar una querella contra un proceso de contratación pública «cuando ellos no llevaron a cabo ninguno en los tres años que estuvieron al frente del Consistorio». «Con ellos nunca hubo expedientes, ni pliegos de condiciones, ni sacaron nada a concurso público... dieron siempre la organización de los festejos a quien les dio la santa gana», denuncia Muñiz.

Por su parte, la exalcaldesa y concejala popular Luisa de Paz niega las acusaciones del regidor y recuerda que durante su mandato todo se hizo «conforme a derecho»: «Siempre dije que ponía los pliegos a disposición de los vecinos que quisieran consultarlos, pero si pensaban que algo estaba mal ¿por qué no denunciaron entonces? porque nosotros, a diferencia de ellos, nunca tuvimos los avisos legales que ellos sí han tenido», afirma la regidora, que insiste en la ilegalidad cometida: «Han incumplido la sentencia del Tribunal de Contratos de la Junta , al que incluso se refirieron como un 'tribunalucho', y también lo que les dijo la secretaria hasta en dos ocasiones durante el pleno advirtiéndoles de la ilegalidad... si nosotros no hubiéramos denunciado hubiéramos sido cómplices de un delito», concluye Luisa de Paz.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El alcalde de Vitigudino ante la querella por los toros: «La cláusula era ilegal, pero tiramos adelante»

El alcalde de Vitigudino ante la querella por los toros: «La cláusula era ilegal, pero tiramos adelante»