Borrar
Ángel Escribano es alcalde de la localidad de Valdunciel. EÑE
El alcalde más veterano de la provincia: «No me gusta la política actual»

El alcalde más veterano de la provincia: «No me gusta la política actual»

Lleva al frente de su municipio 45 años, lo que le convierte en el más veterano de la provincia

EÑE

Lunes, 21 de octubre 2024, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En la pequeña localidad de Valdunciel desde que arrancó la Democracia, hace 45 años, la responsabilidad de ser alcalde ha recaído en Ángel Escribano que a lo largo de doce legislaturas ha obtenido siempre la confianza de sus vecinos y además sin fisuras. Es en estos momentos el alcalde más veterano de la provincia. Sigue siendo agricultor y es frecuente verlo con el tractor o la cosechadora, aunque recuerda con cariño «mi padre fue agricultor y yo nací en la labor», aunque pasó 4 años estudiando en el seminario de Calatrava y luego en Linares.

¿Se acuerda del primer día como alcalde en 1979?

—Sí que me acuerdo de esa época, porque se presentaron cuatro partidos políticos. Eran las primeras elecciones y hubo muchos problemas, pero no salió ninguno adelante más que mi grupo que tuvo todos los concejales. Desde entonces en todas las legislaturas, y llevamos 12, nunca ha salido otro partido. Siempre ha salido completa la candidatura en la que estoy yo con los 5 concejales y eso es muy difícil en pueblos pequeños donde lo que se marca en la papeleta es con una cruz en la candidatura.

¿Era más difícil ser alcalde antes o ahora?

—Al principio tuvimos casi más complicaciones porque como estaba el Partido Socialista mandando, no nos daban prácticamente presupuesto a los de UCD que era mi partido de entonces. Además, aquel Juan José Melero que hubo de presidente en la Diputación, al principio de los años 80, durante unos años no nos dio nada de dinero para el pueblo. Que luego, cuando entraron los del PP yo le dije, «pues hacedle lo mismo». Y me dijeron, «no, nosotros no somos como ellos».

¿Y ahora está contento?

—Pues sí, porque el pueblo recibe dinero. Somos pequeños, tenemos 105 vecinos y antes cuando empecé podíamos ser entre 140 y 150 personas. Más gente no ha habido hace mucho tiempo. Cuando yo era muy pequeños éramos unas 300 personas, pero luego, cuando llegó la planta de gas butano mucha gente se fue a vivir a la capital.

En 45 años, ¿da tiempo a hacer muchas cosas en el pueblo?

—Es mucho tiempo y hemos podido hacer muchas cosas, con lo que está todo prácticamente hecho. Lo que no se puede en estos pueblos pequeños es querer cosas raras. Nosotros económicamente estamos bastante bien, pero lo que no se puede hacer ahora mismo, por ejemplo es una piscina. En Valdunciel hay que tener las comodidades y cobrar los menos impuestos posibles a los vecinos y salir para adelante.

¿Sería importante aumentar la población de Valdunciel con más vecinos?

—Sí. Si fuésemos más gente todo sería mejor, pero eso es difícil. Estamos a 12 kilómetros de Salamanca, pero, claro, casas hay muy pocas, porque las que están regulares son gente que está afuera y en el verano vienen y las usan. Hay quien viene preguntando a veces por casas, pero no hay. Si fuésemos siquiera 250 o 300 vecinos sería un sueño. El colegio se quitó hace muchos años y no hay niños.

¿Qué le parece el proyecto de futura Vía Verde que pasará por su término municipal?

—Cuando hace años quitamos el puente del tren ya se dejó el terreno preparado con rampas por si llegaba este tipo de propuestas, pero para ejecutar algo tan costoso económicamente tiene que ser a través del Gobierno central porque dinero estos pueblos para esas inversiones no tenemos. Pero, ahora como hablan de volver a abrir el tren de la Ruta de la Plata, que es el que pasaba por Valdunciel, y unos lo ven viable y otros no, al final no se sabe qué va a pasar. Creo que la Vía Verde sería algo bueno, pero va con mucha calma.

¿Qué le parece la política actual?

—Creo que no me gusta. Hay cosas que a mi criterio las considero un atropello.

¿Si arrancase hoy en día con la política le volverían a convencer para presentarse?

—En estos pueblos pequeños lo del puesto de alcalde es por la gente del pueblo. Yo político si quieres verlo como tal no soy. Soy alcalde porque el pueblo tiene que tener una representación y que la gente está a gusto contigo. Eso es por lo que he estado. Porque a lo mejor si hubiese sido político de verdad pues hace años que me hubiese interesado la Diputación, pero nunca me ha tentado ni interesado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios