El alcalde del pueblo más caluroso de Salamanca: «Estas temperaturas no son normales, apenas bajan por la noche y corre poco aire»
En Villarino de los Aires, están viviendo unos días de calor extremo
Villarino de los Aires
Miércoles, 6 de agosto 2025, 11:44
Las altas temperaturas se están notando sobre todo en el oeste de la provincia de Salamanca, con municipios que han alcanzado, o incluso sobrepasado, los cuarenta grados. Vitigudino, Saelices el Chico o Villarino de los Aires son algunos ejemplos de localidades donde el calor se está dejando notar con contundencia.
«Esto no es nada normal», asevera el alcalde Vitigudino, Javier Muñiz. En su municipio el mercurio alcanzó este martes los 40,3ºC, a lo que hay que sumar una mayor sensación térmica. «Está siendo el verano más caluroso en mucho tiempo, sobre todo en las olas de calor se está notando mucho una mayor temperatura, más que otros años», comenta el regidor municipal. Un sofocón que apenas se aminora cuando llega la noche: «No refresca, hay que dormir con las ventanas abiertas pero en las casas se acumula mucho calor durante el día y por la noche no se disipa», señala Muñiz.
Una situación que se hace notar incluso en el día a día, con menos gente en las terrazas de los bares en los horas diurnas y que se combate con un buen chapuzón en las piscinas municipales. «Están llenas», indica el alcalde, «otros años por la mañana había menos afluencia, pero estos días desde primeras horas hay muchísimos bañistas».
En Saelices el Chico, los vecinos buscan sacudirse el calor en las piscinas instaladas en las casas y evitando la actividad durante las horas de sol, donde el calor eleva la temperatura de este pequeño municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo. Unas altas temperaturas que en este época estival suelen ser habituales en esta localidad, aunque los vecinos señalan que «se notan un poco más que otros años, sobre todo porque apenas corre el aire y menos mal que las noches ayudan un poco». Durante los últimos días, el municipio ha visto como los termómetros han llegado con facilidad a los 40ºC y con ello se ha producido un cambio de hábitos: la caída del sol y la llegada de la luna, con el consiguiente descenso del cálido ambiente, anima a los vecinos a salir a dar un paseo mientras que los más jóvenes aprovechan para practicar deporte en el frontón, aprovechando la tregua que ofrece el cielo estrellado.
Aún más al oeste, en el corazón de las Arribes del Duero, Villarino de los Aires es otro de los pueblos donde el mercurio se ha disparado en estos últimos días coincidiendo con la ola de calor. «No están siendo temperatura normales», matiza el alcalde Matías Martín, «por las noches apenas baja la temperatura , corre poco aire y el que corre lleva aún calor». El regidor señala, al igual que su homónimo en Vitigudino, que este verano de 2025 esta siendo marcado por las altas temperaturas, «mucho más que en cualquier otro verano». Los vecinos por su parte, buscan lugares frescos y zonas de baño que permitan hacer más llevaderos estos primeros días de un mes de agosto especialmente caluroso.