Alba reciclará más de 250 metros cúbicos de residuos vegetales en el proyecto Huella Zero 2030
La iniciativa contará con ASPRODES y se lleva a cabo en una iniciativa transfronteriza que une a España y Portugal. Supondrá un ahorro en fertilizantes y fitosanitarios
Alba de Tormes
Viernes, 4 de abril 2025, 13:46
A lo largo de este año el Consistorio de la villa ducal, en colaboración con ASPRODES, desarrollará el proyecto de colaboración transfronteriza 'Fronteira Huella Zero_2030', que agrupa a entidades de España y Portugal con el objetivo de promover un modelo de gestión ambiental sostenible.
Esta iniciativa supondrá, en el caso del Ayuntamiento de Alba de Tormes, la valorización de 250 m³ de restos vegetales, transformándolos en compost y té de compost. Este proyecto se complementa con la iniciativa municipal «ALBA DA VIDA» financiada con Fondos Next Generation EU, por la que los usuarios particulares pueden gestionar a través del punto limpio los restos vegetales que generen en sus huertos y jardines mediante un sistema de préstamo de sacas. Estos restos son dedicados también a la generación de compost
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes ha informado que «la financiación del proyecto procede de los Fondos Interreg y no supondrá coste alguno para las arcas municipales».
Manuel Juanes, concejal de Medio Ambiente, ha explicado que «entre las acciones contempladas, se encuentra el esparcido y entrega de compost como enmienda orgánica, así como la aplicación de té de compost en los espacios verdes municipales como alternativa a los tratamientos fitosanitarios convencionales«.
«Los restos vegetales procedentes de la poda y mantenimiento de zonas verdes municipales serán los principales recursos destinados a esta valorización, en cumplimiento de la normativa vigente sobre biorresiduos. Este proceso no solo fomenta la economía circular, sino que también reduce las emisiones de CO₂, al incorporar carbono al suelo mediante compost y té de compost. Además, su aplicación evita el uso de fertilizantes sintéticos y fortalece la resistencia de las plantas al estrés climático y las plagas, con el consiguiente ahorro en fertilizantes y fitosanitarios», ha añadido Juanes.