10 agosto 2022
  • Hola

Alarma en Doñinos por el envenenamiento de perros con un producto para matar caracoles

Silvia Ramajo ha sido la vecina que ha dado la voz de alerta. “Nos da miedo que puedan verse afectados niños pequeños”, asegura

17 mar 2022 / 20:54 H.
Ver Comentarios

“El viernes por la tarde el perro se puso malo. Pensaba que era un corte de digestión, pero al ver que no mejoraba y ni siquiera se levantaba del suelo lo llevamos al veterinario”, relata Silvia Ramajo desde la localidad de Doñinos. Su perro “Toto” es un cruce de Yorkshire, pesa apenas dos kilos y tiene 12 años.

“Es uno más de la familia y en cuanto le hicieron la primera analítica ya nos dijeron que lo habían envenenado”, así de contundente relata Silvia Ramajo la situación en la que se ha visto inmersa su familia en los últimos días.

“No sabemos aún si se salvará, pero ya nos han dicho en la clínica que tiene dañado el páncreas. El veterinario nos ha comentado que es veneno para caracoles lo que le ha afectado y sé que al perro de mi vecino, que pesa 50 kilos, también le ha tocado lo mismo”, relata Silvia Ramajo, que ha sido la vecina de Doñinos que ha dado la voz de alerta sobre el envenenamiento de varios perros en el municipio.

“Han sido los perros, pero nos da miedo que puedan verse afectados niños pequeños que también toquetean todo y lo chupan después, porque la zona por la que sacamos a las mascotas a pasear es muy concreta y frecuentada por familias con niños pequeños , junto al parque del Bosque de los Niños y el pipican que hay en ese recinto”, señala Ramajo. “Hay que avisar a la gente con mascotas para que tenga cuidado y si ven algo o a alguien raro que avisen a la Guardia Civil y custodien la prueba que puedan encontrar del veneno hasta que lleguen los guardias para que la puedan recoger e investigar con el objetivo de castigar al culpable”, resume esta vecina.

Desde el Consistorio de Doñinos se ha dado aviso a la Guardia Civil sobre esta situación tan delicada y también han aconsejado a los vecinos que avisen a la Benemérita si ven alguna situación sospechosa.

“Me parecen lamentables este tipo de situaciones y espero que se descubra quién ha sido el que ha dejado el veneno por la zona del parque, porque el tema tiene un castigo fuerte y puede resultar afectada cualquier persona además de las mascotas que por ahora hemos conocido”, indicó el alcalde, Manuel Hernández, quien se mostraba indignado con la situación.

En la localidad de Doñinos hay censados en estos momentos 875 perros y 2.400 vecinos, lo que supone que uno de cada tres residentes convive con una mascota.

Según insisten los vecinos de Doñinos, “no es la primera vez que envenenan perros. Hace un mes ya hubo otros casos en la zona de la nueva pista de padel y skate, que también está muy concurrida por familias con niños pequeños”. La petición generalizada que hacen los propios vecinos es que todo el mundo “esté atento” para evitar nuevos sustos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png