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El actual trazado no cuenta con la anchura necesaria para que dos vehículos CASAMAR
Adiós a 2.000 coches a la semana: la localidad salmantina que sacará el tráfico rodado de sus calles

Adiós a 2.000 coches a la semana: la localidad salmantina que sacará el tráfico rodado de sus calles

La Diputación de Salamanca aprueba la inversión de 670.000 euros en la construcción de una variante que enlace directamente hacia Portugal sin pasar por el centro de Navasfrías

Lunes, 13 de marzo 2023, 14:48

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Calles estrechas y sinuosas que dificultan la circulación en una carretera de conexión internacional entre España y Portugal, en la localidad de Navasfrías, dejarán de ser paso obligado de vehículos una vez que la Diputación provincial de Salamanca ha aprobado el proyecto para la construcción de la variante de la DSA-370 que comunica El Payo con la frontera, en el tramo correspondiente a Navasfrías.

El proyecto ha sido redactado por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Carlos y José Ángel Pino Vaquero, y en el que se estima una inversión próxima a los 676.000 euros para la ejecución material de las obras.

Para valorar la idoneidad de la inversión se han tenido en cuenta numerosas circunstancias, entre ellas el incremento de la seguridad para los habitantes de Navasfrías al despejar de gran parte del tráfico rodado el núcleo urbano, así como el volumen de este tráfico, evaluado por la propia Diputación y que se sitúa algo por encima de los 2.000 vehículos semanales tanto en las jornadas laborales como los fines de semana.

El objeto del proyecto es la construcción de la variante de la carretera DSA-370 a la altura de la localidad de Navasfrías, con el fin de eliminar el tráfico por este municipio y unir la propia carretera en las inmediaciones del pueblo en dirección a El Payo con la intersección existente con la carretera DSA-360, y conseguir así que haya continuidad hasta la frontera de El Payo sin tener que atravesar las estrechas calles de Navasfrías.

Actualmente, la carretera discurre por el núcleo urbano, con un espacio libre para el paso del tráfico muy escaso, con un paso sinuoso y estrecho de la carretera, a través de la calle Clavel, para cruzar la localidad de Navasfrías, que dificulta la circulación de vehículos, e impide el cruce de los vehículos ligeros e también prácticamente el tránsito de vehículos pesados, lo que origina además una alta peligrosidad sobre los peatones que transitan por la vía.

La proyectada travesía tiene su origen al inicio del cruce con el río Águeda con el objeto de ampliar la sección del mismo y, una vez se cruza el río Águeda, la variante de la carretera se dirige al norte para que posteriormente el trazado se desarrolle durante 500 metros semiparalela al cauce del río y de la carretera DSA-360. En la parte final del trazado, el entronque de la carretera con la intersección existente se realiza con una alineación curva de radio 35 metros.

Finalmente, la conexión de la nueva variante proyectada por la Diputación con la intersección existente se realiza de forma perpendicular con el objeto de mejorar las radios de giro de los movimientos circulatorios entre ambas carreteras DSA-370 y DSA-360. En cuanto al acceso de la nueva variante con la localidad de Navasfrías, se ha previsto un acceso en las inmediaciones de la actual travesía mediante una intersección en “T” así como dejar el acceso existente en las inmediaciones del puente sobre el río Águeda.

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