Borrar
La fábrica de grasas instalada junto al término municipal de Villamayor. EÑE

1.700 firmas avalan la alegación vecinal contra la fábrica de grasas

La plataforma Cuidamos Villamayor las ha presentado ante Medio Ambiente de la Junta. Está pendiente la revisión de oficio de la autorización ambiental de la industria

EÑE

Villamayor de Armuña

Lunes, 16 de junio 2025, 20:54

La Plataforma vecinal Cuidamos Villamayor ha presentado, ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, sus alegaciones ante la revisión de oficio y modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la fábrica de grasas, ubicada en término municipal de Doñinos, junto a Villamayor. Los representantes de la agrupación vecinal han señalado, «como nos comprometimos en la reunión mantenida con el director general de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el jefe de servicio el 11 de marzo, la Plataforma ha presentado una única alegación, y a ella se han adherido 1.685 ciudadanas, la mayoría vecinos de Villamayor y localidades próximas».

Según valoran desde la plataforma vecinal «un número tan elevado debería hacer ver a la Consejería el elevado nivel de preocupación que tienen los residentes de esta localidad ante los reiterados episodios de olor, ruidos y vertidos al río producidos por esa industria (incidencias que aún hoy persisten), y que no consideramos resueltos, como se pone de manifiesto en las alegaciones presentadas». Por otra parte, desde la agrupación se ha dado por cerrada la fase inicial del crowfunding realizado durante 40 días cumpliéndose al 106 % de la cantidad inicialmente prevista recaudar 12.000 euros para contar con la asesoría jurídica y técnica necesaria para iniciar demanda de seguir con los problemas de olores, ruidos y vertidos.

Cabe recordar que la fábrica de grasas, y los olores nauseabundos que genera, cuenta con un rechazo frontal a sus actuales condiciones también desde el Consistorio de Villamayor y, desde el pasado verano, se han sucedido tanto las denuncias por los episodios de olores, como la presentación de alegaciones, entre las que se han incluido las del Consistorio que ha puesto en duda el emplazamiento de la industria, al estar a menos de 200 metros del suelo urbano de Villamayor y la zona de influencia del Tormes, así como los perjuicios por la contaminación por olores no solo a Villamayor, sino a otros municipios como Salamanca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 1.700 firmas avalan la alegación vecinal contra la fábrica de grasas

1.700 firmas avalan la alegación vecinal contra la fábrica de grasas