Más de 1,14 M€ para modernizar y mejorar los servicios de las mancomunidades
La Junta aporta 832.600 euros y las entidades locales un total de 313.359 euros. El dinero va destinado a la adquisición de camiones, trituradoras, barrenderas y contenedores
En los tiempos que corren, caminar por libre ha dejado de ser una práctica habitual entre los municipios, especialmente entre los más pequeños, que cada vez buscan más las alianzas y las coaliciones para conseguir mejorar sus servicios públicos. Una de estas uniones es la llamada mancomunidad, una entidad supramunicipal que no solo ahorra gastos a las entidades locales, sino que también mejora la prestación de actuaciones hacia los vecinos.
Contribuir a la eficiencia de estas entidades se ha convertido en todo un reto para la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que este año destina más de 6,7 millones de euros a 96 mancomunidades, que dan servicio a más de un millón de vecinos de 1.463 municipios. Esta cantidad llega con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2025. El resto de la aportación, hasta alcanzar los 10,40 millones totales, llega desde las entidades locales.
En la provincia de Salamanca son 18 las mancomunidades beneficiarias de estas subvenciones, según confirma la Delegación Territorial de la Junta, que cifra en 832.600 los euros aportados por el Ejecutivo regional y en 313.359 euros la cantidad destinada por las entidades locales, lo que eleva la cuantía total hasta 1.145.960 euros.
Dichas subvenciones están destinadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan también en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente. «Las mancomunidades permiten a los pequeños municipios optimizar recursos, mejorar la eficiencia en la gestión de sus servicios públicos y facilitar la realización de proyectos que, de otro modo, no podrían llevar a cabo individualmente», señala el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.
Consciente de que la realidad territorial de una Comunidad tan extensa y dispersa como Castilla y León no puede entenderse sin la acción de las mancomunidades de municipios, Ruiz reconoce que estas agrupaciones son «un ejemplo de eficacia administrativa, de eficiencia en las inversiones y de ayuda mutua entre los pequeños pueblos».
En cuanto al fin de las ayudas, las partidas aprobadas por la Consejería de la Presidencia van destinadas a la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de vehículos de saneamiento de aguas residuales, de otros vehículos al servicio de las mancomunidades, de retroexcavadoras, de camiones barredoras, de trituradoras de restos de poda, y de contenedores para la recogida de residuos sólidos.
En la provincia de Salamanca, las mancomunidades de Margañán y Rutas de Alba tendrán nuevos camiones de recogida de RSU. Las mancomunidades de Vitigudino y Entresierras contarán con sendas trituradoras para restos de poda; la mancomunidad de Las Dehesas dispondrá de una retroexcavadora; La Armuña destina la subvención a adquirir un camión ligero y las agrupaciones Comarca del Abadengo y Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón dispondrán de vehículos ligeros para sus fines mancomunados.
Por su parte, las mancomunidades de Ruta de la Plata y Zona de Cantalapiedra y Las Villas han optado por destinar la ayuda a mejorar sus naves y locales y las agrupaciones de Centro Duero, Alto Tormes, Comarca de Ledesma, Comarca de Peñaranda, Linares de Riofrío y su Entorno, Pantano de Santa Teresa, Puente La Unión y Sierra de Francia adquieren en total 1.160 contenedores nuevos.