Borrar
Señalización de la futura planta solar de Iberdrola en Ciudad Rodrigo, otro de los proyectos en la zona CASAMAR
105 millones para crear el primer parque eólico de la comarca de Ciudad Rodrigo

105 millones para crear el primer parque eólico de la comarca de Ciudad Rodrigo

“Cabeza Gorda” contará con 20 aerogeneradores entre Serradilla del Arroyo, Zamarra y Guadapero | Abierto el plazo de información pública para autorización e impacto ambiental

Martes, 21 de diciembre 2021, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudad Rodrigo podría contar en breve espacio de tiempo con el primer parque eólico de la comarca gracias a la inversión privada de 105,5 millones de euros para levantar una veintena de aerogeneradores en los términos municipales de Ciudad Rodrigo, Serradilla del Arroyo, Guadapero y Zamarra.

Un proyecto que se inició hace cerca de una década, con la instalación de las torres de medición para comprobar su viabilidad, y que actualmente da un paso adelante con el anuncio por parte de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca del anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del parque eólico con la denominación de “Cabeza Gorda”.

Un parque que tendrá una potencia instalada de 124 Mw según el proyecto realizado por el ingeniero técnico industrial Ángel Pérez González para la sociedad Sistemas Energéticos Balazote, perteneciente a Siemens Gamesa, a razón de 6,2 Mw por cada uno de los aerogeneradores instalados.

Un proyecto que incluye los elementos necesarios de obra civil, como viales, plataformas de montaje, cimentaciones y canalizaciones, realizando movimientos de tierras solamente en los casos necesarios de reparación y creación de nuevos caminos, plataformas de montaje, pozos de cimentación de los aerogeneradores y zanjas de conexión de las líneas eléctricas.

El plazo de ejecución del proyecto está fijado en 12 meses, que empezarán a contar “desde la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarias para el comienzo de las obras”, estableciendo un posible cronograma que se extendería desde septiembre del próximo año hasta diciembre de 2023.

Un proyecto que se justifica por la “necesidad de conseguir objetivos propios de una política medioambiental sostenible”.

El proyecto aprovecha los efectos acumulativos del nudo de Ciudad Rodrigo

La construcción del parque eólico “Cabeza Gorda”, en Serradilla del Arroyo, ha tenido en cuenta para su viabilidad el aprovechamiento de los efectos acumulativos y sinergias del denominado “nudo de Ciudad Rodrigo”, una zona geográfica en la que convergen cuatro proyectos de energías renovables con una misma línea de evacuación de la electricidad producida por todos ellos. En concreto, se han analizado las sinergias de proyectos de infraestructuras energéticas que coinciden en una ubicación próxima, cuatro plantas solares, un parque eólico y dos líneas de evacuación aérea.

Además de “Cabeza Gorda”, en esta zona del suroeste de la provincia se prevé la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica, promovida por Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, con una potencia instalada de 19,983 MWp, en el término municipal de Ciudad Rodrigo. El tercero de los proyectos está impulsado por Ibernova Promociones, un parque fotovoltaico en el mismo término municipal de Ciudad Rodrigo, con una potencia instalada de 308,01 MWp. Delos Solar es el promotor del cuarto de los proyectos, una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 20,98 MWp, mientras que Nefertem Solar promueve el quinto de los proyectos, también planta solar con una potencia instalada de 20 MWp.

Todos estos proyectos evacuarán la electricidad producida a la estación Ciudad Rodrigo, propiedad de Red Eléctrica Española, arrancando en la línea que parte de “Cabeza Gorda”, de 21,57 kilómetros de longitud y que compartirá en sus últimos 8 kilómetros con el resto de instalaciones. El estudio realizado concluye que la coincidencia espacial de los proyectos y nuevas líneas eléctrica no aportan un aumento significativo del área de incidencia visual. Sin embargo, el principal efecto sinérgico negativo es el “riesgo de colisión y electrocución (efectos directos) de las aves planeadoras de la zona”, según se refleja en el estudio, por lo que se contemplarán medidas de prevención desarrolladas en los estudios de impacto ambiental de las líneas eléctricas, “como la instalación de salvapájaros en toda la longitud de la línea y con mayor densidad en los tramos identificados de mayor uso por las especies”.

Estos proyectos están en diferentes estados de tramitación pero se espera que todos ellos estén finalizados entre mediados del próximo año y enero de 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios