20 mayo 2019
  • Hola

Recorrido por un centenar de templos salmantinos

El libro en fascículos “Parroquias, iglesias y capillas de Salamanca”, escrito por Tomás González y Rubén Martín e ilustrado con más de 250 imágenes, presenta un centenar de templos de la capital

05 abr 2019 / 13:06 H.

De las dos catedrales a las iglesias y parroquias de todos los barrios de la ciudad de Salamanca, los investigadores salmantinos Tomás González Blázquez y Rubén Martín Vaquero han realizado un recorrido por un centenar de templos. LA GACETA ha decidido entregar gratuitamente, en fascículos, la publicación ilustrada con más de 250 fotografías de Ángel Almeida para disfrutar con su lectura y visitar los templos con ojos nuevos.

Los textos de Tomás González (médico de familia) y Rubén Martín (escritor y profesor de Historia ya retirado) se detienen en los edificios con mayor valor patrimonial y también aportan datos inéditos de los templos más modernos.

Los lectores podrán conocer en detalle, de manera amena, curiosidades de la construcción de los templos, de sus santos, de sus restauraciones; ver qué rasgos hay en común entre la Catedral y la parroquia de su barrio... No falta ningún templo. A los más conocidos, como las iglesias de San Martín, San Julián, San Juan de Sahagún, la Purísima, San Marcos, San Sebastián y Sancti Spíritus se suman capillas que se fundaron vinculadas a colegios (como María Auxiliadora, las Jesuitinas, las Salesianas, las Siervas de San José) y de residencias de ancianos (con alguna significativa, como las Hermanitas de los Pobres). También figuran la capilla del Edificio Histórico de la Universidad, las iglesias conventuales e incluso Santa María de los Caballeros, que ha sido cedida por la Diócesis a la iglesia ortodoxa rumana.

Casi un tercio de los templos de Salamanca desaparecieron en el siglo XIX con la Guerra de la Independencia, las desamortizaciones o el derribo de las antiguas parroquias románicas, caso de San Mateo que fue sustituida por San Juan de Sahagún. Ese patrimonio desaparecido también está mencionado en la publicación de Tomás González y Rubén Martín que llegará a los quioscos en forma de fascículos desde el próximo domingo.

Consigue un fascículo gratis cada sábado con LA GACETA

LA GACETA entregó el domingo 18, de forma totalmente gratuita los dos primeros fascículos del libro “Parroquias, iglesias y capillas de Salamanca” y a partir del día 24 de noviembre, los lectores también podrán conseguir gratis un fascículo todos los sábados con la compra del periódico.

El libro está compuesto por 33 fascículos impresos a todo color en un tamaño de 21 x 22,5 centímetros en papel estucado mate blanco de 135 gramos. Para todas las personas que se animen a coleccionarlos, las cubiertas se pondrán a la venta en torno a mes de marzo para que los lectores puedan así completar el volumen y añadirlo a su biblioteca.

Con esta nueva publicación, LA GACETA continúa su línea de acercar año tras año la cultura a todos los salmantinos con nuevos libros o la reedición de volúmenes que descubren la riqueza de la provincia. “Salamanca. Cuatro tiempos”, “La dehesa, emblema salmantino”, “El siglo XX en Salamanca”, “Estampas de la ciudad de Salamanca” y “¡Cómo hemos cambiado...!” son algunos de los últimos volúmenes publicados.

$!Recorrido por un centenar de templos salmantinos