Borrar

Resultados ficción ¿o no? 60, 60, 60

Viernes, 26 de abril 2019, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer por la tarde Madrid era más que nunca el “Mentidero de la Villa y Corte”. Se cruzaban las llamadas, los datos, las impresiones y se hacían todo tipo de cábalas sobre los resultados de las elecciones del domingo. Con un escenario tan abierto como el que nos ocupa cabía casi todo. Ahí van algunos ejemplos. Según los datos que manejaban en un grupo político, se producirá un triple empate en torno a los 60 diputados para cada uno de los partidos de la derecha y centro derecha, con el resultado global de 180 escaños y mayoría absoluta, siempre y cuando se pusiesen de acuerdo. Si se hablaba con los de otra sede con nombre de ciudad italiana, ofrecían otras cifras, pero idéntico resultado global: 70 diputados para el PP; 60 para Vox y 50 para Ciudadanos. Tambien mayoría absoluta. ¿Resultados de ciencia ficción? Es posible, pero también se calificaron como tales los que se produjeron finalmente en las elecciones en Andalucía y ahí están.

Del otro lado, fuentes socialistas que no son precisamente críticas con Pedro Sánchez, hablaban de desolación por partida doble desde el miércoles por la tarde. Por un lado, la pérdida de votos y diputados del PSOE, que se podrían quedar entre 110 y 120, lejos de los más de 130 que se adjudicaban a este partido el pasado fin de semana; y es que Unidas Podemos habría recuperado una parte de la pérdida registrada en semanas anteriores, a costa claro de la cosecha del PSOE, que habría mermado. El otro motivo para esa desolación era el “subidón” que, en cualquier caso, va a registrar Vox en la cita con las urnas del próximo domingo y “eso, me decían, no es ni política ficción ni son resultados ficción”.

Y es que en las última horas el “Mentidero de la Villa y Corte” era un hervidero de de rumores y conjeturas sobre los resultados que cosechará esta formación política. El debate ya no era si subirá, algo que se da por descontado, porque no estaba en el Congreso, sino a cuánto llegará. ¿Se pondrá a la par en número de diputados con PP y Ciudadanos? ¿Y en votos? ¿Superará en escaños y en votos a Unidas Podemos? Algunas de las fuentes consultadas hablaban, respecto a los resultados de Vox, de un voto de cabreo y de enfado de carácter transversal, es decir, que este partido también podría recibir el apoyo de votantes que antes lo fueron de izquierdas. Y, en Madrid, además, se prestaba atención a otro hecho “simbólico” importante: ¿quién será el líder, de los cinco en liza, que cosechará mejores resultados en la Comunidad? Todo lo anterior puede sonar a política ficción y puede que lo sea. O no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios