31 enero 2023
  • Hola

Médicos y pacientes, por la salud

05 dic 2022 / 03:00 H.

    Los médicos salmantinos son reconocidos por su extraordinario desempeño y por su capacidad de investigación y desarrollo, tanto nacional como internacionalmente. En los últimos meses, han sido varios los hitos que han puesto los focos de la medicina internacional en nuestra ciudad, uno de los cuales de mayor repercusión por ser un “hallazgo mundial”, como titulaba este periódico. Cada vez más, la tecnología interviene en el trabajo de los profesionales de la salud, y su uso les está ayudando a mejorar procesos, diagnósticos e, incluso, intervenciones de alta precisión. Es clave en todo lo relacionado con la investigación.

    Vivimos con la sensación de que nuestros datos personales vuelan por el firmamento y pueden ser recogidos por cualquiera (marcas) con la intención de invadirnos en nuestros dispositivos móviles u ordenadores. Asusta la inmensa cantidad de inputs que recibimos cada día. Sin embargo, una de las magníficas aplicaciones del tan temido Big Data está en la medicina preventiva, la medicina propiamente dicha.

    Según el artículo antes mencionado un equipo de investigadores del Hospital de Salamanca ha recabado que las frecuencias cardiacas elevadas en pacientes con desfibrilador previas a taquicardias implican mayor riesgo de muerte. Medicina preventiva aun en pacientes con salud más complicada y en tratamiento.

    La salud es, con el tiempo, el bien más preciado, aunque se nos olvide especialmente en las fiestas navideñas que se nos echan encima, entre las comidas pantagruélicas y otros excesos que se acompañan de unos gastos desproporcionados. Por eso me parece un acierto la iniciativa del Colegio Oficial de Médicos “Corre con tu Médico. Juntos por la salud y el deporte” que cumple su cuarta edición, y que se correrá, el próximo domingo 11 de diciembre, a partir de las 10:30 de la mañana. Diez kilómetros al alcance de cualquiera mínimamente entrenado, recorriendo buena parte del centro de la ciudad.

    En tiempos de nuestros abuelos, los médicos eran una especie de seres superiores, dicho ello desde la percepción que la gente tenía de ellos y el respeto que se les profesaba. Ahora, olvidada en parte su inapreciable, incesante y desbordante labor en la pandemia, son hasta agredidos por quienes entienden que tienen derechos, sin recabar en aquellos que los profesionales de la sanidad vienen reclamando hace años a cuenta de las carencias que son evidentes y cada vez más preocupantes... para todos.

    Unirse a esta carrera es sumar dos cuestiones que hacen que la medicina sea efectiva: tomar conciencia de que es cosa propia y no del médico, que siempre aboga por la prevención, esto es, cuidar la salud para evitar visitarle; y el ejercicio físico, que cuando es moderado y continuo se convierte en una forma espléndida de conseguir ese objetivo tan sano.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png