Borrar

La moción y “esto es política”

Viernes, 12 de abril 2019, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos primeras palabras del titular de esta columna corresponden al título del libro que acaba de publicar la periodista Lucía Gómez-Lobato Lanzarote, que se complementa con este sumario: “la crónica no contada de los diez días que cambiaron la historia de España”. Confieso que siempre me ha gustado saber lo que hay detrás de los hechos importantes, vamos lo que se ha vivido en “La Trastienda”, de ahí también el título genérico de esta sección semanal. Y esa trastienda es la que cuenta con un ritmo trepidante, con una gran profusión de datos y de informaciones, después de haber consultado con múltiples fuentes, la autora de este libro, vinculada a Salamanca, publicado por la Editorial Samarcanda. En él se narra lo que pasó durante los días previos a la moción de censura que terminó desalojando a Mariano Rajoy de La Moncloa, del PP y de la política, y provocando la entrada de Pedro Sánchez en este palacio para, en su primera decisión, cambiar el colchón.

¿Qué sucedió para que en unas horas los diputados del PNV pasasen de apoyar los presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Rajoy a apoyar la moción de censura planeada con sigilo por Pedro Sánchez y que sorprendió a los del PP, que se las prometían muy felices? Detrás de la primera moción de censura que triunfa en la historia de España se esconden estrategias, intereses personales, traiciones políticas y personales, venganzas diversas y conspiraciones varias dentro de cada uno de los partidos. ¿Cómo transcurrió la comida, con larga sobremesa hasta la cena, de Rajoy en un restaurante cercano a la Puerta de Alcalá, mientras la imagen del bolso de la “vice” Soraya posado en el escaño del presidente del Gobierno daba la vuelta a España y parte del mundo? Por las páginas de “La Moción” aparecen los líderes políticos más importantes, incluido Puigdemont, con el que la autora se entrevistó en la ciudad belga donde reside ahora.

Si siempre es interesante conocer lo que se cuece en la trastienda de los hechos importantes, creo que en estos momentos previos a unas elecciones generales, que son consecuencia de los acontecimientos escudriñados en este libro, es imprescindible saber lo que pasó y comprobar cómo se termina utilizando el voto que vamos a depositar en las urnas dentro de dos semanas y dos días. Las intrigas que tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados, en hoteles y restaurantes diversos, en las sedes de los partidos políticos y a través de los teléfonos móviles y servicios de mensajería son el hilo conductor del libro. No desvelo más detalles de su contenido, tan solo una frase de Rajoy que lo resume todo: “esto es política”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios