17 enero 2022
  • Hola

Jardines al aire libre en Salamanca

03 dic 2021 / 03:00 H.

    JARDÍN CINEMA. En la Cuesta del Carmen, frente al desaparecido teatro Moderno, una tapia de encalado muro y artística puerta de hierro daba paso a un frondoso jardín que se destino a cobijar el “Jardín Cinema”, cine al aire libre que se inauguró el día 18 de junio 1933, con la proyección de la película, “Una canción, un beso, una mujer”, interpretada por Marta Eggerth y Gustav Froelich, bajo la dirección de Geza von Bolbar en 1932. Layl fue la empresa contratista, que llevaba también el cine Coliseum y tres días después acondicionó el piso para pista de baile, que sería amenizado por la orquesta Derby. Del servicio de mesas se encargó el café Astoria de la Plaza Mayor. Finalizó la temporada el 19 de setiembre con la película “La Insaciable” de Carole Lombard y la orquesta Blanes, actuando el cuarteto Las Heras y Maruja Morera.

    El verano de 1934 abre de nuevo el 15 de junio con “La Vampiresas 1933”, de Varren William y Ginger Rogers, finalizando el 21 de agosto con “Justa retribución” de George O´Brien. En 1935 da comienzo la temporada el 30 de junio con “Desfile de primavera” de la cantante Francisca Gaal y finaliza el día 1 de setiembre con “La Generalita” de Rubi Keeler y Dick Powel. En 1936 funcionó normalmente, inaugurándose el 27 de junio con “El caballero del Folies Bergere” de Mauricio Chevalier, hasta el día 19 de julio, en que se proclama la declaración de guerra en la Plaza Mayor y aún así se proyecta “La vestida de rojo” de Bárbara Stanwyck.

    Frontón cinema. El 24 de julio de 1938 a las diez de la noche, se inaugura un cine de verano al aire libre, acondicionado en el solar existente entre el Frontón Tormes, (creación de don Elpidió Sánchez Marcos) en la calle del Sol, hoy Vázquez Coronado y los antiguos edificios de la calle de Zamora, costando 0´75 pesetas la silla, localidad que da derecho a presenciar la sesión de cine y los partidos y quinielas que se celebren en la cancha, desde las 10 de la noche en que empieza la sesión continua.

    La película inaugural no llegamos a conocer cuál fue pues no lo dice la prensa y el día 28, tras unos días sin sesión por el mal tiempo, se exhiben “Frentes de Aragón y Málaga” y “Paren la prensa”. Se suceden las sesiones durante el verano, sin interrupción, finalizando el 21 de setiembre festividad de san Mateo, con el film “Muñeca fingida”. En la temporada veraniega se han exhibido 57 películas y 20 noticiarios de la casa UFA, (Universum Film AG), los estudios más importantes de Alemania, siendo este cine el primero que le estrena el 6 de agosto un documental, junto a “El barón gitano”. Destacan por su éxito: “Dama por un día”, “El es ella”, “Caballería ligera”, “La novena sinfonía”, “Yo, la Emperatriz”, “Barcarola”, “Turandot”, “Estrella de Valencia”, “Santa Juana de Arco”, “Czardas” o “Romanza húngara”.

    Otro frontón cinema. El día 11 de julio de 1941, a las diez y cuarto de la noche, se inaugura solemnemente con presencia de las autoridades, un cine al aire libre para recreo del productor, auspiciado por la Obra Sindical de Educación y Descanso. Se encuentra ubicado en la misma parcela en que estuvo el Frontón Cinema en 1938 y cuesta la localidad 1´50 pesetas para contemplar la película “Cuando la mujer calla”. Dura la temporada hasta el 17 de setiembre con la reposición durante 4 fechas de “Diez días millonaria” de Milagros Leal. A destacar en la temporada: “La hija de Juan Simón”, “Czardas”, “Escipión el Africano”, “La hermana san Sulpicio” que tardó 3 días en proyectarse por el mal tiempo, “El gato montés”, “La reina mora”, “El proceso de Mary Dugan”, “El cura de aldea”, “Los cuatro robinsones”, “La verbena de la Paloma”, Madre Alegría” o “Morena Clara”.

    En ocasiones también se dieron sesiones de cine al aire libre en la Plaza de Toros.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png