Borrar

Junio, mes de la cultura

Lo importante es que el Facyl vuelva a encontrar su espacio en el mundo de la cultura y no pierda su periodicidad fija

Lunes, 22 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Junio, mes de la cultura». Ese podría ser el lema del Ayuntamiento de Salamanca para promover las numerosas actividades que se concentrarán en la ciudad durante esas fechas.

Una vez que pasen las elecciones municipales —acabamos de entrar en la recta final con la última semana de campaña— comenzarán los actos de carácter cultural. Entre el 1 de junio y el 1 de julio se desarrollará el III Festival del Siglo de Oro Español y las bodas de Felipe II. Seguro que recuerdan cómo en años anteriores la ciudad se ha vestido de época para celebrar esta efeméride y ha atraído a cientos de personas a las inmediaciones del Puente Romano para presenciar una batalla de los Tercios. Sin duda, una brillante idea del exconcejal Fernando Castaño —solo hay que echar un vistazo a las fotografías para ver el 'llenazo' conseguido, que este año crecerá considerablemente, de manera que al desfile y las recreaciones históricas se sumarán representaciones teatrales, exposiciones, conciertos y conferencias que darán lugar a un mes completo de actividades.

¿Puede ser Salamanca capital de la Hispanidad y de las ciudades del Siglo de Oro Español? Puede y está trabajando para conseguirlo. Ojalá este festival no de vaya deteriorando con el tiempo, si las autoridades colaboran para mantenerlo vivo y actualizarlo con nuevas propuestas se convertirá en un nuevo reclamo para los turistas, a la vez que se recuerda la historia y su importancia en una ciudad como la de Salamanca.

Pero aún hay más. La Consejería de Cultura ha presentado recientemente un renacido Facyl que traerá del 14 al 18 de junio medio centenar de espectáculos. El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León regresa a las fechas en las que comenzó hace casi veinte años. La Fura dels Baus transformó en 2005 la Plaza Mayor de Salamanca con su particular versión de un Quijote enganchado a Internet. Salamanca se volcó con esa primera edición y siguió apoyando la propuesta de la Junta de Castilla y León en los siguientes años hasta que la iniciativa empezó a perder fuelle, cambio de fechas, de estilos y se quedó sin identidad.

Este año vuelve un Facyl renovado, donde se verá la apuesta de la Junta por la tecnología, aunque también habrá música, circo y danza. Y no faltarán las actuaciones a gran escala, pues el espectáculo de apertura incluye un pasacalles con una ballena de diez metros que surcará las calles de Salamanca.

Lo importante es que el Facyl vuelva a encontrar su espacio en el mundo de la cultura y tenga una periodicidad fija que anime a los seguidores de este tipo de actividades a desplazarse hasta la ciudad para disfrutar del arte en mayúsculas.

Además, no podemos olvidar que el 12 de junio es San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca. Aunque esas fiestas no son las más grandes —es en septiembre con motivo de la Virgen de la Vega cuando la ciudad se transforma en un escenario festivo— siempre tiene lugar alguna actuación musical que anima a los ciudadanos, así como representaciones teatrales o algún espectáculo pirotécnico. Sean muchas o pocas las actividades, llenarán un calendario plagado de propuestas culturales en el próximo mes de junio.

Ojalá el Festival del Siglo de Oro Español, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León y, por supuesto, las fiestas de San Juan de Sahagún, llenen la ciudad y sean el preludio de un intenso verano a nivel turístico, en el que los grupos de alumnos internacionales de español tengan una alta presencia.

Ya saben: dejen hueco en sus agendas para disfrutar de la cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios