Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Seguro que aquella mañana todo era felicidad. Vacaciones, amigos, buen tiempo y libertad para ir tempranito a jugar al fútbol, que luego a las 12 ya calienta demasiado y nos espera la piscina. ¡Ángel del cielo! 11 años de inocencia, de sueños, de crecer en la libertad y en la seguridad de un pueblo. Así crecimos muchos, viendo pasar la vida vacacional con la tranquilidad en casa y en la calle. Bien es cierto que entonces SÍ había seguridad.
Este ojo que observa, en nuestra última cita, se quejaba de cómo de manera subterfugia, la Guardia Civil había sido retirada del mundo rural con nocturnidad y alevosía. En no más de 15 años, su figura ha desaparecido del cuidado del mundo rural. La Guardia Civil tardó 45 minutos en llegar al lugar de los hechos y no porque no quisieran llegar antes, sino porque, como reconoce La Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), «las deficiencias en la capacidad de respuesta» no permitieron acudir de forma instantánea, permitiendo la huida y la tardanza de la captura del asesino. La Asociación, igualmente, ha pedido reflexionar sobre el modelo de seguridad en las zonas rurales e incide en «el déficit significativo de efectivos en la provincia de Toledo, donde se necesitarían al menos 200 guardias civiles adicionales para cubrir adecuadamente las necesidades de seguridad de esta provincia. Este déficit es igualmente preocupante y se extiende por toda España, lo que deja a muchas comunidades rurales, en una situación creciente de vulnerabilidad.
Para nada quiero decir lo que Marta le dijo a Jesús... «Señor si hubieras estado aquí mi hermano Lázaro no habría muerto…» pero no cabe duda que si la Guardia Civil hubiera estado ubicada en el municipio, las pesquisas hubieran sido inmediatas y por su puesto la captura del culpable, hubiera sido casi instantánea. Si el terrible asesinato, en vez de haberlo perpetrado un vecino, lo hubiera hecho un foráneo no le pescan en toda la vida, pues en 40 minutos vete tú a saber dónde estaría el autor de esta barbaridad y que dirección habría tomado...
La cuestión es ¿en base a qué criterios se han dejado desprotegidas las zonas rurales? Esto nos lleva a preguntarnos qué parte de culpa tienen las decisiones políticas en el fenómeno de la despoblación. ¿Cómo es posible que se haya destruido una infraestructura de seguridad nacional que estaba perfectamente dotada e institucionalizada y que además funcionaba? ¿Tal vez porque era algo que se hizo en la etapa franquista? Y si es así ¿por qué no se han volado todas las presas y pantanos que hizo el dictador?
Vergüenza me da un país que no sabe discernir entre lo bueno y lo malo. En España hemos equivocado el rectificar los errores con hacer tabla rasa, sea lo que sea, simplemente porque se hizo en una época determinada. Si el mundo pensara así, con esa miopía, no nos quedaría nada de nada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.