Quizás la diferencia esté en los detalles. Me refiero a los detalles más pequeños, esos que tal vez puedan pasar inadvertidos para la gran mayoría, pero que a la hora de la verdad se convierten no solo en importantes sino en la evidencia más clara que distingue a las personas que van dejando su impronta de buena gente entre el resto del personal que tiene la suerte de vivir cerca de ellas y de su empeño por hacer un poco más feliz a los demás.
Les pondré un pequeño ejemplo referido al mundo de las bibliotecas, convertidas desde hace tiempo en uno de los pilares culturales más atractivos y generosos de la ciudad. En la biblioteca Torrente Ballester, que como otras bibliotecas salmantinas también disponen de una extraordinaria videoteca, alguien, ignoro exactamente quién o quiénes, pero alguien con una estupenda pasión cinéfila, ha tenido la fascinante, humilde y genial idea de conformar para el préstamo una carpeta con varias películas (tres DVDs en concreto) para sugerírsela a los usuarios y que estos puedan llevarse esas películas juntas a casa ayudándole a programarse una sesión continua de buen cine según las preferencias de cada cual.
No son tres películas cualesquiera elegidas al azar, obviamente, sino tres películas elegidas con criterio, mimo y bajo un común denominador. Por ejemplo, las tres mejores películas realizadas por un director determinado o protagonizadas por un actor concreto, digamos que Fernando Fernán Gómez. O agrupadas bajo una misma temática. Pongamos que, por ejemplo, tres películas rodadas con la temática de la eutanasia.
Independientemente de que la idea haya surgido en esta biblioteca o venga sugerida por otras bibliotecas de otras ciudades, no parece que esta maravillosa idea forme parte de las funciones y la actividad cotidiana de un bibliotecario, sino más bien, de una gran persona, que por encima de todo además de bibliotecario, ama su trabajo y siente algún tipo de satisfacción distinta al interés pecuniario (no estamos hablando de una empresa privada de cines sino de una simple biblioteca pública) ofreciendo lo mejor de sí mismo y del lugar en el que trabaja para hacer más grata y fácil la vida a los usuarios que cualquier día pueden acudir al espacio en busca de un libro, un CD o una película que les ayude a disfrutar del tiempo libre al tiempo que se introducen en esos mundos mágicos y alternativos que nos ofrece la literatura, la música o el cine.