Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
TOMAS ALONSO DEL MORAL.- A principios del siglo XVIII el número 41 fue la tienda de paños, tejidos y ropas confeccionadas de Suárez, luego del matrimonio Valentín Brusi y María Crespo y en 1880 de la hija de ambos Fidela Brusi Crespo, que fallece el 26 de agosto de 1887. (Ostenta el número 23, en pintura roja).
A partir de 1890 fue el comercio de novedades, hermoseado en portada e interior, de Tomás Alonso del Moral esposo de Aurea Moreno Brusi, hija de Fidela. Luego se denominó tienda de «Alonso López y Compañía» y después, a partir del fallecimiento de Tomás Alonso el 28 de julio de 1905 en el balneario de Sobrón, de la «Viuda de Tomás Alonso», todavía en diciembre de 1920.
Don Miguel Iscar, casado con Aurea, hija de Tomás Alonso, se hace cargo del negocio, sin abandonar el suyo de la Plaza del Mercado, número 50, que sigue abierto hasta 1952.
Miguel Iscar Peyra nace en Salamanca en 1882 en el domicilio paterno de la calle de Toro, 41. Inclinado a la política fue miembro del partido conservador y llegado al Ayuntamiento salmantino por primera vez como concejal en 1909 no abandona la corporación municipal hasta 1935, habiendo ocupado la Alcaldía en 4 ocasiones distintas: 1918, 1927, 1930 y 1935. Fallece el 24 de marzo de 1950.
JACINTO NIÑO.- Abre el 1 de mayo de 1899 «Sedas Jacinto Niño» en Plaza mayor 46, que abandona Antonio Vicens, convertida en tienda de mercería, sedas y corsetería.
En febrero de 1918, ya de la «Viuda de Jacinto Niño», se muda a la calle de Toro 44, en la plaza del Liceo, esquina a Azafranal y este local se convierte en la «Casa de las fajas» de Plácido Hernández.
PAÑERIAS JIMENEZ.- «La Casa de las fajas», el 11 de junio de 1947 es adquirida por Gumersindo Jiménez Livianos e instala «Pañerías Jiménez», de la misma propiedad que «Bogue», con local en el principal que dedica especial atención a las gabardinas. «Pañerías Jiménez» inició su andadura comercial en sociedad con Celso García, que a su sastrería de la calle de Zamora, añadió sucursales en Madrid: Puerta del Sol, 11, Carmen, 1, Serrano 50 y otra en el complejo Azca, del Paseo de la Castellana.
Las «Pañerías Jiménez» de Gumersindo Jiménez Livianos, se anuncian en 1956 conjuntamente con «La Fábrica» de Pozo Amarillo, 2 y el 12 de abril de 1963, la sociedad Jiménez y García S.A., formada con Celso García, inaugura las «Nuevas Pañerías», luego «Nuevas Galerías» en la calle de Toro, nº 23.
Desaparecidas las «Panerías Jiménez», ya regidas por Primitivo Livianos y su hermano en 1996, la alta bisutería Tous S.L. de Joyerías Torrico abre un nuevo local en 2004.
GRAN COMERCIO DEL PRECIO FIJO.- Hacia 1874 se establece la firma Pedro Junquera junto con los hermanos Buxaderas, en el número 47, quedando posteriormente en manos de Antonio y José Buxaderas un establecimiento que tiene gran surtido en toda clase de tejidos nacionales y extranjeros, quincalla, bisutería, perfumería y artículos de viaje, amén de sastrería y camisería a medida.
Los hermanos Buxaderas bautizan su establecimiento con el nombre de «El Gran Comercio del Precio Fijo».
En 1902 es ya Sucesores de José Buxaderas y Antonio Buxaderas al disolverse la sociedad se instala en la calle de Zamora, número 9, muriendo el 5 de julio de 1928 en la Plaza de la Fuente 3 y sus hijos no se hicieron cargo del negocio, pues Antonio había fallecido en 1900 y los otros hijos varones se dedicaron a otros menesteres: Guzmán, médico y Ramón, fotógrafo.
El Gran Comercio del Precio Fijo», al fallecer José Buxaderas repentinamente en Tona (Barcelona) el 10 de abril de 1906, pasó a manos de Sebastián Rodríguez Sendino, que se anuncia como casa fundada en 1874, con grandes surtidos en su bazar y especialidad en capas de paño Pirineos y gabanes de caballero. En noviembre de 1901 se ha disuelto la Compañía Rodríguez y Acedo y pasa a ser Sebastián Rodríguez y Cía. formada por Sebastián Rodríguez e Isidora Hemelgo.
Abandona el negocio al trasladarse a Ciudad Rodrigo y en agosto de 1923 ya ha adquirido el local Victoriano Martín, que transforma el local en el café y restaurant «Gran Fornos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.